dijous, 3 de setembre del 2015

5º en la CCC du Montblanc

Nos acercamos a Chamonix y al pasar el túnel podemos observar la inmensidad que nos rodea. Tenía la imagen en la cabeza, esas montañas altas y nevadas, imagen que había podido ver mediante internet. Marta me ve la cara, sabe que me siento como un niño pequeño. Al estar aquí cumplo un sueño, que es poder correr en la prueba más importante del mundo del trail, la Ultra Trail du Montblanc. Después de una larga temporada, donde empecé en la Transgrancanaria Advanced y acabé en la Ultra Trail Sierra Nevada, pasando por Ultra Trail Mallorca, Transvulcania y Volta la Cerdanya, ahora quería terminar la temporada con la CCC, prueba de 101km y 6100+.
El Montblanc, para aquellos que nos gusta la montaña, es el paraíso para poder perderte por la zona. No sin sufrir se podría hacer cualquier distancia que presenta la carrera (con preparación previa), pero el sufrir se convierte en placentero cuando enfrente tienes una vista que solo puede ser igualada por un cortometraje de los mejores corredores del mundo.
No me quise poner presión durante los días previos, pues entendía que me encontraba rodeado de los mejores corredores que hay actualmente en el panorama trail, y en la CCC un buen puñado de corredores de élite y rápidos. Ganar la Spain Ultra Cup suponía cumplir el objetivo del año y correr en el Montblanc el premio a todo ello. Llegamos 5 días antes de la salida, tiempo justo para poder salir a correr un par de días y concentrarse para la carrera. Salí a reconocer el circuito junto Jordi Gamito; la última subida, pues sería el punto clave para poder acabar la prueba al 100%. La belleza del entorno y el tipo de terreno era propicio para disfrutar de la CCC.
Entrenando con Jordi
El viernes a las 6 am ya estaba despierto, quedaba 3 horas para la salida pero mi cuerpo ya quería empezar la aventura. Junto a Marta y las familias de ambos fuimos a Courmayeur para tomar la salida. Los nervios parecían estar controlados, todo lo que debía hacer ya estaba hecho, cosa que me tranquilizaba. Llegamos justos para colocarme en la línea de salida y poder saludar a conocidos de la Spain Ultra Cup. Antes de salir pude observar a los corredores que se encontraban allí donde destacaban: Zack Miller, Tim Tolleffson, Miguel Caballero, Sebastian Spehler..
En preparación
Grupeta nacional
Tomamos la salida con ganas y en plena subida; en los primeros 10km se ascendían 1500+ hasta Tete de la Tronche. Las sensaciones no eran del todo buenas, el ritmo era rápido y las piernas parecían estar adormecidas; necesitaba correr para sentirme a gusto pero ahora tocaba clavar los palos y apretar los dientes. Preferí reservar energías y evitar desgastarme más de la cuenta. Una vez se llegó arriba ya se podía empezar a correr y allí me empecé a sentir cómodo. Recuperé algunas posiciones en la bajada que se dirigía a Bertone. El sendero era perfecto para poder correr y enfrente teníamos todo el Montblanc al completo, una estampa imposible de olvidar. Del avituallamiento de Bertone (km15) a Bonatti (km22) mantuve el ritmo junto a otros 2 corredores del equipo de Hoka. El ritmo, entonces, era constante y corredor, pues los pequeños repechones los acompañaba de los palos para intentar mantener la velocidad. No era complicado correr gracias a la espectacularidad del paisaje, personalmente me pareció la zona más bonita de todo el recorrido.

Bajando a Arnuva, avituallamiento del km27, recuperé algunas posiciones más. En las bajadas era donde me notaba mejor y podía exprimir un poco las piernas, mientras que en las subidas el ritmo era parecido a los demás corredores. En el avituallamiento de Arnuva aproveché para reponer energía y encarar la bonita subida al Gran Col Ferret, km32, donde ascendíamos 800+ para luego hacer un largo descenso que duraría 18km. La subida de Col Ferret fue larga pero allí me di cuenta que podía subir a ritmo y que la distancia entre corredores se mantenía en la subida, y viendo que al principio de la prueba se me escapaban un poco, ahora quería decir que las fuerzas ya mermaban en los corredores. Cuando llegamos arriba empezaba el descenso por un sendero estrecho pero rodador.

Durante la bajada hasta Praz de Fort, que duró 18km, recuperé unas cuantas posiciones. Allí me dejé ir, quería correr libremente y disfrutar del recorrido. Me vacié...
Llegando a Le Fouly
Llegué a Champex-Lac después de una subida que se me hizo especialmente larga. Durante esta subida sufrí agotamiento, ahogo, flato y notaba una opresión en el pecho que nunca había tenido. Hubo momentos donde tuve miedo a las consecuencias, mi cabeza no ayudaba a superar este bache. Mentalmente me convencí que no podía y que debía parar, llevaba un rato sufriendo demasiado. Llegando al avituallamiento me vino a buscar Jordi y rápidamente le dije: Avisa al médico! Al llegar me esperaba Marta y no sabía donde ponerme, quedaban 45km y no tenía esperanzas de seguir. El médico me hizo un chequeo y no tenía valores extraños, todo estaba bien. Perdí mucho tiempo, tiempo que en ese momento me daba igual, pero al fin y al cabo era tiempo que después debía recuperar. Decidí seguir...
Control de material Champex-Lac
Después del largo descanso en el avituallamiento por los problemas que tenía me sentía algo mejor, y además dejé de pensar en la carrera como tal y solo pensaba en como progresarían los km. De esta manera encaré la subida hasta La Giète, primera subida de las 3 que quedaban hasta meta. A media subida, quedando 2km, me desgasté de nuevo, no tenía fuerzas y las sensaciones eran muy malas. En la subida perdí de nuevo alguna posición y al llegar arriba me sentía derrotado. Sin embargo tomé la bajada con rabia y me empecé a notar algo mejor recuperando alguna posición perdida y llegando a Trient bien situado para los últimos 30km.
El avituallamiento de Trient fue la clave de la prueba, allí escuché la frase que siempre defiendo: Estás haciendo lo que te gusta! Y sin ir más lejos de la realidad, la ultradistancia nos enseña a superar estos obstáculos, nos enseña a que cuando peor estamos más disfrutamos al recuperar fuerzas. Ahora tocaba correr y después del avituallamiento que Marta me había preparado, que fue perfecto, recuperé las fuerzas que no tenía desde hacía 20km. Empecé a subir hasta Catogne con un ritmo alto, constante y sin levantar la cabeza del suelo. En ese momento sí que me sentía como me imaginaba en un principio...
Me puse la música, era el punto clave de la carrera para apretar. Sin dejar de andar pasé a Miguel Caballero y recibí los ánimos de unos excursionistas catalanes que aún hicieron que me creciera más. No sabía la posición, me daba igual, quería correr y seguir corriendo. La subida era por zona de bosque hasta llegar al collado donde bajaría hasta Vallorcine, una bajada que me gustó mucho y donde apreté un poco más.
Bajada a Vallorcine
Avituallamiento Vallorcine con Marta
Aproveché para comer y animarme. Marta, Aina, Jordi, Laia, Elisa, mis padres, la familia de Marta... todos ellos estaban conmigo y me sentía muy arropado y con ganas de cumplir mi sueño. Me encontraba en la 8ª posición y tenía a golpe de galope al 7º clasificado y a 15' al 6º clasificado. Comí lo justo y lo que debía, y un trozo de chocolate negro para "espavilar". Mis piernas empezaban a tener señales de calambre, seguramente por el "pajarón" que había tenido previo y la mala alimentación que seguí durante esos km, pero ahora nada servía de excusa. Salí con ganas y encaré el falso llaneo hasta Col des Montets. En el camino me encontré con un amigo de la zona de casa, Emilio, que me animó y me dio unos cuantos consejos que me sirvieron para hacerme una idea de como iba, así como mantener un ritmo bueno por las alturas de la carrera. La pista obligaba a correr ya que si se andaba se perdía mucho tiempo.
Recibiendo consejos de Laia (entrenadora y amiga) para ir a Col des Montets
Llegué a Col des Montets animado de hacer la última subida que ya había entrenado días previos, la tenía estudiada. Aún así se me hizo mucho más larga que en el entreno, supongo por el cansancio acumulado, así que decidí tomarme un gel y 1 plátano para hacer frente a los 800+. A inicios de la subida Marta me comenta que he recortado distancia, así que echo el resto hasta coronar la cima. De lejos veo al 7º y 6º muy juntos, y decido apretar; cuando los paso no miro atrás, simplemente bajo la mirada y sigo corriendo hasta llegar a Téte aux Vents. La noche se está poniendo y veo el refugio de Le Flégèrie iluminado, me dará tiempo de llegar sin tener que detenerme para coger el frontal? No tengo tiempo para pensar y me concentro en saltar las piedras que se cruzan por el camino. Al llegar al avituallamiento Le Flégèrie saco el frontal mientras me rellenan los bidones y salgo sin perder más tiempo. Quedan 8km de bajada para asegurar la 6ª posición, a correr!

Subida a Téte aux Vents
En la bajada, como todos los corredores, acabas de dar todo lo que te queda. Apreté y me lo pasé muy bien, soñando en la llegada. Curvas y más curvas de un sendero que cruza toda la zona boscosa hasta llegar al asfalto de Chamonix. Eran las 9:40h de la noche y la gente llenaba la calle 2km antes de cruzar la meta, ya me imaginaba esa llegada que había vivido 2 días atrás con Pau Bartoló como ganador de la TDS, pero en mi caso con un 6º puesto que me sabía muy bien! Escucho la megafonía, el idioma francés me inunda los oídos pero al momento escucho al gran Depa como empieza a decir mi nombre, y es entonces cuando, con la gente y con la mente en otro planeta, empiezo a notar como el corazón se acelera para vivir el éxtasis de la llegada. El público volcado hace que la viva con mucha emoción y me deje llevar. Este es el punto máximo de la temporada cerrando un año muy bueno después de ganar la Spain Ultra Cup. Me siento como un niño, hago el avión llegando a meta y chocando las manos al público presente para después alzar la mirada al cielo recordando a mi gran amigo, Adrià, que una vez más lo he tenido muy muy cerca.
Meta
Enlace del video de la llegada:
http://www.ultratrail.tv/en/videos/ccc-2015-5th-on-the-finishing-line/?channel=691

Al final 14:46h para completar los 101km y 6100+. Una 6º posición que se podría mejorar pero que tal y como había ido la carrera la satisfacción era máxima.
Podi
La prueba es increíble, corrible en las bajadas pero también dura en muchos tramos, nada sencilla. Chamonix es una fiesta durante días, y si la llegada es a las horas puntas es una vivencia que se te queda en la mente de por vida, puedes llegar a tocar el cielo.

Tuve un gran equipo, era el equipo que me acompaña en cada carrera. Marta haciendo los mejores avituallamientos que puede haber y siendo el 70% de la carrera (mi mente); Aina y Jordi animándome en las llegadas de los avituallamientos para que no me hundiera; mis padres que con una mirada ya me envían toda la fuerza posible; la familia de Marta al completo que son unos apasionados de la montaña y que me empujan para que consiga llegar a meta; y esta vez Laia y Elisa que con su experiencia supieron qué debía hacer para hacer frente a los peores momentos de carrera. Sin ninguna duda es lo mejor que tengo, ni piernas ni mente, son ellos y es por eso que me gusta correr, porque lo puedo compartir. Moltíssimes gràcies, recordaré l'arribada a meta perquè hi ereu, sino de ben segur no hagués estat possible, us estimo!
L'equip, el millor equip
Con Marta, Laia y Elisa
Felicitar a la organización ya que la prueba es el TOP del trail. Cierto es que las ayudas que tienen son inmensas y los recursos permiten hacer una prueba de este nivel, pero no hemos de olvidar que había 7500 corredores, nada fácil organizarlo tan y tan bien, volveré!!

Ahora ya sí, cierro mi año de ultratrails con los siguientes resultados:

Transgrancanaria Advanced -- 1er Clasificado
Ultra Trail Mallorca Serra de Tramuntana -- 1er Clasificado
Transvulcania -- 20º Clasificado
Volta a la Cerdanya Ultrafons -- 1er Clasificado
Ultra Trail Sierra Nevada -- 1er Clasificado
Ganador de la Spain Ultra Cup
CCC du Montblanc -- 6º Clasificado

Ahora tengo 1 proyecto que hoy mismo he confirmado asistencia; un proyecto muy chulo y que desvelaré bien pronto. La fecha es para finales de noviembre, y con él este 2015 estará completo... apostáis?

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada