dilluns, 7 d’abril del 2014

3º en el UltraTrail Costa Daurada 90km

Este ha sido, hasta el momento, el fin de semana más completo e intenso que he vivido en el mundo de las pruebas de ultradistancia. La primera prueba del Campeonato de Catalunya de Ultradistancia en Prades fue espectacular, tanto por el día que pasamos como por el ambiente que se respiró durante la prueba. Constaba de 90km con 4500 + con dos tramos diferenciados en los primeros 45km rápidos y los otros 45km más duros con ascensiones muy verticales.
Altimetría
Con David que también participó en la prueba
Tanto la salida como la llegada se situaban en la plaza de Prades, un pequeño pueblo de l'Alt Camp. A las 9h del sábado estábamos todos los corredores preparados para iniciar el Ultra, mientras que a las 12h se iniciaba la prueba de 46km desde Vilaplana (avituallamiento que marcaba la mitad de la prueba Ultra). En la salida había muchos corredores de renombre conocidos en el mundo del trail y larga distancia, entre ellos: Joan Salamaña, Ivan Ortiz, Juan José Oliva, Jaume Folguera, Marc Balañá, entre otros. Mucho nivel que marcaría el ritmo de la prueba; solo tocaba salir con ganas y disfrutar del gran día (soleado y muy caluroso) que nos acompañaba.

Parrilla de salida
Iniciando el Ultra
La primera maratón era más rápida que la segunda, por lo que el ritmo que se marcó fue exigente sabiendo lo que nos esperaba en la segunda mitad. Conforme fueron pasando los km's se fue formando un primer grupo de 5 corredores. Allí se encontraban Joan Salamaña e Ivan Ortiz, que junto a ellos quise aguantar el ritmo que marcaron. Seguidos teníamos a Jaume y Oliva. El recorrido era espectacular hasta el momento, el descenso de Albarca fue muy bonito con un paisaje que invitaba a relajarse y disfrutarlo, y más tarde seguíamos por el pantano de Siurana rodeándolo en un tramo. Una vez pasábamos el pantano se iniciaba una subida que avisaba de lo que nos vendría más tarde, pero hasta el momento las piernas respondían al ritmo marcado.
Avituallamiento Cornudella
Descenso Albarca
El paisaje invitaba a seguir corriendo, pero una vez iniciado el ascenso a Castillejos el panorama cambiaba bastante. Un ascenso de 500+ durante 7km para después seguir con un descenso exigente hasta el punto medio de la prueba. La subida era constante con algún repecho donde se debía usar la famosa "reductora" para ir eliminando km's. En este punto nos encontrábamos un grupo de 4 formado por Joan Salamaña, Ivan Ortiz y Jaume Folguera.
En Castillejos con Ortiz y Salamaña
Una vez coronado Castillejos fue un punto y aparte de la prueba. Ortiz y Salamaña se escaparon, y al intento de seguirles el paso me equivoqué de camino. Suerte tuve de ver a Jaume Folguera por el camino correcto, con lo que retomé el camino correcto e intenté recuperar las distancias que me separaban de los dos primeros corredores, pero el ritmo que marcaron era muy fuerte y cada vez era más complicado aguantar el tirón. El descenso hasta Vilaplana se me hizo corto al estar pensando en llegar a la mitad de la prueba. Aún así fue bonito ya que se podía ver el pueblo al fondo de todo y el camino que marcaba la línea a seguir para llegar. Una vez en Vilaplana me crucé con los dos primeros clasificados, pero tal y como yo entraba en el avituallamiento, ellos estaban preparados para salir. Aproveché para tomar fuerzas y hidratarme bien. La calor empezaba a notarse, llevábamos 4h corriendo y ahora tocaba sufrir con los 3 ascensos que vendrían.
Entrando al avituallamiento de Vilaplana
Físicamente me encontraba bien, pero sabía que las subidas castigarían la musculación para llegar frescos al final. Decidí mentalizarme en acabar la prueba ya que era imposible atrapar a los dos cabeza del Ultra, así que inicié el tramo del ascenso a La Mussara con calma para llegar con fuerzas. Intenté combinar tramos de correr a trote con andar, ya que la subida era muy pronunciada. Grandes rocas y piedras se entrometían en el camino y aún dificultaban más el poder progresar. En total 650+ en 4'5km, una buena montaña que guardaba unas vistas espectaculares en su cima. Al llegar arriba sentí un gran alivio por haber ascendido la montaña más dura del Ultra, y sabiendo que solo quedarían 2 por delante.

Última pieda de La Mussara
Llegada a la cima
Llegada a La Mussara
Después de este ascenso tocaba descender un tramo de 3km para después volver a ascender otra parte donde perdí el control físico y mental. Supongo que era el calor que hacía y el desgaste hasta el momento que al llegar a L'Albiol tuve que sentarme para reponer fuerzas. Fue el peor momento de la prueba donde sufrí mucho. Aún había que ascender dos cimas muy duras y largas, y ya había notado dolores en las articulaciones. Después de hablar con Marta decidí seguir, haciendo mi prueba con el objetivo de acabar. Creo que fue en este punto donde recuperé esas fuerzas que parecía haber perdido, y después de descender hasta Alcover volví a tener ganas de correr y aún más, disfrutar. En el avituallamiento de L'Albiol había aprovechado para tomar naranjas, hidratarme bien y mentalmente recuperar los ánimos, y creo que esto fue lo que me hizo cambiar el sentido del Ultra. 
Llegada al avituallamiento de L'Albiol
El hidratarse bien era importantísimo ya que el día soleado y el calor que se hizo notar a partir de las 14h del mediodía podían provocar la deshidratación. Los calambres son habituales cuando no nos hidratamos correctamente, y ese día era el propicio para sufrir alguno.

El ascenso hasta el Mont-ral también fue exigente. Creo que fue más ameno porqué empecé a cruzarme a corredores de la prueba Half que se había iniciado a las 12, y quieras o no esto siempre ayuda a intercambiar algunas palabras con otros corredores. Fui ascendiendo hasta llegar al avituallamiento donde se hacía un control de material, y después de revisar que todo estaba correcto y de cargar los bidones, seguí el camino hasta ascender la última parte de esta penúltima cima. Hasta el momento llevaba casi 70km y 7:30h, ya parecía que la meta estaba más cerca. Empecé a notar los primeros calambres más serios que me limitaban en alguna subida, pero eran pasajeros. El descenso hasta Capafonts fue precioso; durante el recorrido habíamos atravesado diferentes ríos, cubriéndonos media pierna para travesarlos, pero fue en este punto donde disfruté más bajando. Recuerdo una zona donde se debía descender por una pared de roca con un poco de molsa, pero además bajaba agua por la misma pared. La solución fue bajar de "culo" ya que no tenía más recursos, aún así el resultado fue mejor que haber bajado corriendo, seguro.

Última rampa para llegar a Capafonts
Ahora ya solo quedaba encarar la última subida! Quedaban menos de 18km y sin saber la distancia con el 4º clasificado y sabiendo que el 1º y 2º clasificados estaban a lo lejos, quise aprovechar para apretar en la subida para evitar sustos de último momento. Este último ascenso, hasta poder ver Prades desde la cima, no era tan exigente como los anteriores, pero guardaba rincones donde se debía caminar por fuerza. El camino combinaba tramos de pista, así que correr parecía más sencillo. Los corredores de la Half animaban mucho a seguir avanzando, y de igual manera les intentaba animar a finalizar la prueba. Al final todos somos finishers, es igual la distancia, y eso es lo que de verdad cuenta en estas pruebas. Creo que por más corazón que por fuerzas fui alcanzando el punto más alto del Ultra, a 1300+. Al imaginarme la llegada a meta este último tramo de ascenso me pasó más rápido que otros puntos más cortos, y lo disfruté mucho ya que aún pude gastar las pocas fuerzas que quedaban.

El descenso hasta Prades transcurría por medio del bosque, en un camino que ni parecía camino pero que permitía disfrutar como un niño de los últimos km's. La llegada al pueblo fue muy bonita por el ambiente que se respiraba; en la zona de llegada había mucha gente animando a todos los vencedores que llegaban de la Half. Crucé la meta en 3ª posición, por detrás de Ivan Ortiz (2º Clasificado) y Joan Salamaña (1er Clasificado), muy contento y sorprendido por como había ido la prueba, y sobretodo por haber acabado con buenas sensaciones después de algún momento duro durante el recorrido. Una gran Ultra con unos paisajes envidiables!!
Últimos metros
Llegada a meta
Con Marta después del gran esfuerzo que hizo durante todos los puntos de la prueba
No me queda más que agradecer una vez más a Marta el apoyo que siempre me transmite. Sempre estàs a cada prova per donar-me forces i ajudar-me en tot allò que puc necessitar. En proves tant llargues el recolzament de les persones més properes és molt important, i tinc molta sort de tenir aquest reforç gràcies a tu. Posiblement sense la vostre ajudar, al punt més crític de la prova no hagués aixecat cap, pero senzillament fas que sembli tot menys complicat. Per això moltíssimes gràcies Marta!! También agradecer la presencia de mis padres y los padres de Marta, que vivieron muy intensamente esta experiencia y que me hicieron sentir especial, per això gràcies també a vosaltres!

Agradecer el apoyo de la familia, amigos y compañeros del recorrido con los que pude compartir algunos metros ya que entre todos nos ayudamos para llegar a la meta. Al final todos somos vencedores de nuestras carreras. Felicidades!

Felicitar a Ernest por el tiempazo que hizo en el Half y con el que pude compartir el fin de semana, un verdadero lujo tener amigos de este nivel humano! Poder comentar aspectos de la prueba y aprender tanto de apasionados del trail es una suerte. Juntos esperamos la llegada de David que finalizó con un tiempo de 15:33h, y que disfrutó mucho de las montañas que tenemos en Catalunya! Felicitats!
Con Ernest y Cris, celebrando el final de un gran día!
Y por último la entrega de premios donde no pudo estar Ivan Ortiz (2º Clasificado) por motivos de viaje a su tierra natal, pero donde sí estuvo Joan Salamaña que se acabó adjudicando la victoria con un tiempo que rompe todas las espectativas de la prueba, un tiempo de 9:28h. Hicieron una prueba perfecta con un ritmo inalcanzable. Joan demostró su gran potencial en su segundo Ultra y tendré la suerte de coincidir con él en otras pruebas del Campeonato de Catalunya de Ultradistancia para seguir aprendiendo de los mejores!
1º Joan Salamaña , 2º Ivan Ortiz (miembro de la org. recogiendo premio), 3º Pau Capell
Clasificación Final
Ahora toca descansar un poco la carga de este fin de semana y reponer fuerzas para encarar el UltraTrail Camí de Cavalls del 16 de Mayo. 185km por delante que seguro que serán una nueva experiencia que espero que finalice con la llegada a meta de todos los participantes que nos presentemos, hasta entonces...

*Seguim entrenant*

6 comentaris:

  1. Brutal Pau...
    Gran persona i gran corredor, si senyor!.
    Un plaer i un luxe compartir aquests moments.

    ResponElimina
  2. Y gran cronista! Enhorabuena crack que lujo verte correr! Mucha fuerza!!

    ResponElimina
  3. Gràcies Ernest! Molt bon cap de setmana i els que vindran.. propera parada Emmona! Jo aquest cop vindré a animar allà i fer de supporter jeje. Una forta abraçada company ;)

    ResponElimina
  4. Muchas gracias Joaquín! También estuviste en Prades para competir verdad?? Como fue la prueba?? A ver si volvemos a coincidir en alguna prueba de las que vendrán ;). Un abrazo!

    ResponElimina
  5. Grande peque ;-) un verdadero campeon!!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Djaninaa! Ahora a seguir cogiendo fuerzas para las competiciones que vienen.. Esto va en subida!! Suerte a la TransVulcaniaa!

      Elimina