diumenge, 27 d’abril del 2014

1º en la Marathon de la UTBCN

A 3 semanas de encarar el reto más importante hasta el momento, los resultados y sensaciones son muy positivos. Ayer participé en la MTBCN (42km) por la zona del Garraf, un terreno desconocido para mi en la mayor parte del recorrido y que me dejó muy buenas impresiones. Cerca de 2000 corredores se reunieron durante el sábado para competir en las 4 categorias que se habían organizado: 21km, 42km, 69km y 100km.

La prueba MTBCN empezaba a las 9h, y con puntualidad nos colocamos en la salida. El recorrido era rápido ya que únicamente había acumulados unos 1450m de desnivel positivo, por lo que permitiría llevar un ritmo alto, siempre que las fuerzas lo permitieran. Entre los participantes se encontraban muchos conocidos del mundo trail y también grandes corredores que demostraron su potencial durante la prueba. Sabiendo de la calidad de los conocidos que participaban, pensé en dividir la prueba en dos partes: la primera de unos 30km, y la segunda de 10km ya que los últimos 2km todo el mundo aprieta al máximo. Los primeros 30km pensé en apretar al 80% para intentar estirar el grupo al máximo, mientras que los últimos 10km dependerían de las fuerzas con las que llegara.
Altimetría
En la salida con Toni, compañero con el que coincidiré en Menorca
La salida fue rápida y nos escapamos 3 corredores. A partir del km2 apretamos Abdel y yo, otro corredor con el que coincidí en la UT Collserola y Vendrell. Juntos fuimos aguantando el ritmo hasta el km15, donde conseguí distanciarme poco a poco de él. Hasta el momento el ritmo había sido alegre y habíamos pasado por la Morella y descendido hasta el avituallamiento de Nathan. El ascenso a la Morella iba acompañado de un terreno complicado por el hecho de tener grandes piedras en el camino que hacían prestar mucha atención donde ponías el pie, pero la zona es idílica para disfrutar del paisaje, muy bonita.
A continuación venía una subida pronunciada pero no muy larga, donde encontré el apoyo de David, Alberto y Alma, muy agradecido por ello y por el seguimiento que hicieron a otros compañeros.

Llegando al avituallamiento Nathan
Subida hasta km15

Para intentar llegar en solitario a los últimos kilómetros era importante apretar en los 15 primeros ya que los 15 siguientes eran muy rápidos, transcurrían por una pista ancha y con subidas no muy pronunciadas. Aún así, a partir del km25 se iniciaba la subida dirección a la Mola, pasando por el avituallamiento del km30, y fue un tramo duro, posiblemente el más duro de la prueba. Hasta el avituallamiento del km30 intenté aguantar el ritmo marcado, esquivando las piedras que se cruzaban por el camino e intentando no andar en las subidas. Llegué al avituallamiento y me detuve para reponer fuerzas ya que el desgaste hasta el momento había sido importante. El calor empezaba a notarse y tocaba seguir subiendo hasta el pico más alto de la Mola (km33) y una vez allí descender hasta la meta.
Sin saber como iba el 2º, pensé en seguir con el ritmo llevado hasta el momento, pero esta vez guardando fuerzas en la subida de la Mola ya que la pendiente no me permitiría hacerla corriendo en su mayor parte, así que andar en distintos tramos era la solución. Una vez llegué arriba de la Mola sentí un gran alivio por haber completado la parte más complicada de la prueba. Empecé el descenso de unos 3km y noté algunas molestias en el gemelo derecho, y luego en el izquierdo. Seguramente culpa de la calor y esfuerzo, así que bajé un poco el ritmo para recuperar, hasta el último avituallamiento.

Los últimos 6km eran muy rápidos con un tramo de subida de unos 2km y después una pista de sube-baja hasta llegar al pueblo. Las molestias fueron desapareciendo y pude correr bien el último tramo. La llegada al Begues fue muy bonita, además de ser un pueblo que siempre me ha gustado mucho, ayer se respiraba un ambiente de fiesta y la gente animaba mucho a todos los corredores. La meta estaba a rebosar de gente que esperaba a sus amigos/familiares y la verdad que la llegada fue emocionante.
Meta
Al final acabé marcando un tiempo total de 3:23h. El podio lo completaron Carlos Danoz (3:45h) y Toni Fernández (3:47h) que hicieron una gran prueba demostrando su potencial.

Recién llegado
A las 16h fue la entrega de premios donde se entregaron 3 cheques regalo de Evasion Running y se entregó el premio Nathan al mérito deportivo a Dani Nafría, que con la dificultad de competir con una pierna otropédica finalizó la STBCN demostrando su valentía en otra trail más y en un terreno complicado.
Podio MTBCN

Podio Masculino y Femenino MTBCN
Felicitar a todos los corredores de la prueba que finalizaron su carrera en cualquier de las 4 categorias, el orgullo de acabar es personal e incalculable. Felicitar en especial a Joan Salamaña que prueba tras prueba demuestra su increíble potencial, ayer venciendo en la LTBCN. Felicitar a Javi Castillo y Djanina Freytag por su 3r y 2ª posición en la LTBCN y UTBCN respectivamente, realizando ambos una grandísima prueba, grandes! El ganador de la UTBCN fue Pau Bartoló demostrando su gran poderío en el marco trail! Muchas felicidades a todos!
Grande mister!
Agradecer a mi pareja, hermana y Jordi por haberme seguido durante todo el recorrido y apoyado en los avituallamientos. Sabeu que sou collonuts, sempre hi sou i a més em recolzeu en tot, no cal dir res més! Moltíssimes gràcies, sou genials!!!

Por último agradecer a toda la organización, voluntarios, aficionados al trail.. el gran día que nos hicieron pasar y lo bien que estuvo organizado y marcado todo el circuito. Sin lugar a dudas una gran experiencia y donde seguro que en el calendario de 2015 estará marcado en algún fin de semana. Sabéis que sin vosotros esto no sería posible! Moltes gràcies!!

En 3 semanas iremos a Menorca a probar una distancia desconocida para mí, y que voy con la mentalidad de intentar acabar sin pensar en nada más que disfrutar y disfrutar. 185km que seguro que serán especiales en una isla especial para todos. Con muchas ganas y nervios por el nuevo reto.

Hasta entonces...

*Seguim entrenant*

1 comentari:

  1. Para conseguir grades exitos se necesita un buen trabajo de entrenos y regularidad, que de eso estoy seguro que lo haces... nada es fruto de la casualidad.
    Muchas felicides para ti y para tu entrenador... ah y eso 185km solo ahi que correrlos :-) jijiji

    ResponElimina