divendres, 21 de juny del 2013

Competir para disfrutar

Cuando uno se inicia en el mundo del deporte desde los inicios, siempre vas observando una evolución, vas superando los primeros tiempos y eso te hace crecer anímicamente. Vas viendo que el esfuerzo de los entrenamientos tiene su recompensa en el momento de la salida; conteniendo esos nervios y ganas de empezar a competir; y también tiene la recompensa de la meta al finalizar la prueba y recordar todo el esfuerzo para llegar a ella. Esta esencia es lo que hace que sigamos entrenando y poniendo cada día nuestro granito de arena para que nuestro cuerpo vaya asimilando el esfuerzo al cual lo exponemos. 

El tema está que cuando rompemos el límite del disfrutar del deporte con la obsesión de superar marcas, podemos caer en un ciclo muy peligroso y que puede llevarnos a quemarnos. Las marcas están ahí, las sabemos y las tenemos en mente en cada entrenamiento, pero igual de importante es tener un buen entrenamiento físico como mental. Por eso, hoy me hago una autocrítica!! 


Cuando comenzamos la temporada y nos basamos unos objetivos, estos son los que se han de cumplir. A partir de este punto, lo demás, es un extra que se puede hacer o no. Toda variante supone un cambio de entrenamiento y por lo tanto, si se acopla alguna competición en el calendario ya establecido, esto supone variaciones que podemos pagar muy caras. Ahora que estoy bien he podido hacer diferentes pruebas, pero por el camino he incorporado alguna otra que no tenía previsto. El problema viene cuando el calendario queda muy apretado, y todo ello puede acabar con una lesión por sobreentrenamiento. Tenemos que aprender a poner freno a aquello que traspasa el límite, porqué sí, tenemos límites, que no os engañe!! Así que cierro mi calendario de pruebas, después de incorporar un par de carreras por montaña, y de tener las triatlones ya cogidas, creo que es momento de cerrar la ampliación de calendario para no sufrir ninguna lesión. Porqué, para que competimos??

Competimos porqué queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacerlo?
Competimos porqué nos gusta compartir la experiencia con los nuestros?
Competimos porqué sino entrenar no tendría ningún sentido?
Competimos para sentirnos útiles y valorados?
Competimos para que tu familia se sienta orgullosa de tus resultados?
Competimos porqué no nos queda otra?
O simplemente competimos para seguir disfrutando del deporte que nos apasiona??

Siempre tendremos tiempo de hacer alguna prueba que por calendario no nos dé tiempo hacerla. Lo mejor que uno puede hacer, así lo veo yo, es no intentar hacer algo que te puede perjudicar para la próxima.

Yo sé cual es mi pregunta del porqué compito, y tú?

Si este ha de ser el resultado (llorar), entonces no merece la pena
*Seguim entrenant*

4 comentaris:

  1. Respuesta del más joven del equipo @EvoluTRIonSB jeje :

    Mi pregunta del porque compito es principalmente para seguir disfrutando del deporte que me gusta. Me aporta sentirme bien conmigo mismo. También me gusta compartirlo con las personas que me rodean, familia, amigos... y también es una forma de desconectar. LLevo haciendo deporte desde los 6 años y es algo que tengo que agradecer a mi familia por haberme llevado por ese camino desde mis inicios. Me ha hecho crecer como persona y relacionarme con gente que compartía mis mismos gustos. Me ha hecho tener unos valores.

    Detrás de una competición no es solo esforzarse en entrenar físicamente ni son solo ''músculos'', también es un juego mental porque también lo hago para superarme a mi mismo, no tengo que demostrar nada a nadie, solo a mi. Competir es innato en nosotros, en el ser humano, yo almenos lo necesito para darme esa ''dósis de motivación'' diaria para seguir entrenando y haciendo lo que me gusta, para seguir haciéndolo con más ganas y mejor. Para ver los resultados del esfuerzo, la constancia...

    Pero como bien tu dices el problema viene cuando caemos en la obsesión del competir y pasamos a dejar de disfrutar, es decir, rebasamos esa linea imaginaria, ese límite. Las marcas es el más claro ejemplo, claro que son importantes... te sirven para saber donde estás. Yo también las tengo presentes en cada entrenamiento, en cada competición... y me gusta superarlas poco a poco pero recordemos que no somos profesionales (almenos yo) y que nuestro principal objetivo tiene que ser disfrutar lo que hacemos y no lesionarnos, para eso tenemos que escuchar lo que nuestro cuerpo y mente nos pide.

    Sobre la imagen, me acuerdo que hace poco te comenté que había quedado 4to de mi categoría en una cursa y que no había subido a podium por 3 segundos de diferencia con el 3ro. Vale, claro que en el momento te puedes sentir como diciendo ''¡Ugh, que lástima!'', pero ¿y qué? ya está. Yo acabé tan contento porque supe ver la competición de forma positiva ''4to de 69 que competíamos en mi categoría ¿no está tan mal, no?'' se trata de éso, de buscar siempre el lado positivo y más que éso ¡de acabarla! que ya es un logro.

    Sobre todo no dejemos marcarnos objetivos, metas, retos... en nuestra vida.

    Víctor.

    ResponElimina
  2. Que gran comentario Victor!! Todo lo que hacemos se resume en tu comentario, que nos demuestra que vives también para hacer deporte y que este te llena de tantas cosas. La verdad que sentir esto por el deporte es una joia, no lo pierdas nunca y como tu dices, sigues luchando por esas metas que algún día te marcaste!! Nadie nunca te podrá decir que no lo has intentado en alguna de tus "locuras". Llegarás lejos ;). CHAPEAU

    ResponElimina
  3. Grande a los 2!!!!comentario hecho por el integrante mas guapo del evolutrion sant boi.yo compito xq cuanto mas entrene y con ello compita,estoy mas cerca de mi verdadero yo

    ResponElimina
  4. Alex eso mismo me sucede a mi en los entrenamientos, y después, lo revivo en las competiciones. Sigue así porqué tu esfuerzo tiene su éxito siempre que has cruzado la meta. Un gran motivo para entrenar, conocerte cada día más!! Sí señor!!

    ResponElimina