dilluns, 29 d’abril del 2013

Aprovisionamiento nutricional para el medio Ironman

Cuando me fijo en todo lo que rodea realizar un medio ironman o pruebas de este tipo, hay 4 factores que predominan en importancia y que se deberían tener en cuenta a la hora de preparar la carrera: motivación, entrenamiento, descanso y nutrición. La motivación no es nada más ni nada menos que las ganas que se tenga de conseguir un objetivo, de alcanzar esa meta que hace 6 meses te planteaste, y que ahora, después de muchas horas y sufrimiento, estás a punto de encararla y sacar todo lo que llevas dentro. Siempre he practicado deporte, siempre, desde deportes que no lo parecen como el golf (no lo parece, pero cansa, es muy mental) hasta el mismísimo futbol, pasando también por tenis (mi entrenador era mi compañero Alex Tena, lo tenía frito), padel o pesca submarina. No me gusta perder, en nada, por eso las cosas me las tomo en serio, a veces eso es bueno porqué te ayuda a estar siempre atento y con tensión, pero en otras no tanto porqué has de controlar los momentos en los que actúas. Por eso decía que la motivación va con las ganas de conseguir objetivos; esto es como el que tiene una empresa y lucha para que funcione lo mejor posible, seguro que si se ha de levantar por la madrugada lo hará para solucionar cualquier problema. El tema está en el compromiso y las ganas de tirar hacia delante, aquí está la clave. No nos rindamos nunca en todo lo que hagamos, nadie podrá luchar por nosotros, así que si queremos y luchamos, podremos!

Y a lo que iba, con el medio ironman de Salou a la vuelta de la esquina, faltan 6 días, me dispongo a empezar a ordenar todo el material y los complementos nutricionales para el triatlón. El tema del material lo dejaré para miércoles, último día de mis entrenamientos, pero lo que sí que voy avanzando es la nutrición complementária que utilizaré durante el recorrido de bici y carrera. Divido la nutrición en tres partes: antes de empezar, durante el tri y al terminar la prueba. Antes de comenzar el triatlón, un par de horas antes, terminar el desayuno rico en hidratos, pero personalmente no me gusta variar mucho de lo que desayuno normalmente, por el simple hecho de que no provoque alteraciones de estómago ni malestar. Durante las dos horas restantes irse hidratando bien con agua y antes de empezar el tramo de natación tomarse una bebida energética. Una vez salimos del tramo de natación, entraremos en el box para coger el material de la bicicleta. En el box se debe tener un bidón con agua (para sacar la sal y el mal gusto del mar) y otro bidón isotónico opcional. Como que en la bicicleta ya se tendrá isotónico, entonces no es tan necesario tener otro bidón en el box En este punto es importante hidratarse un poco para iniciar el tramo de bici en plenas facultades. Además, hay la opción de comer un trozo de barrita energética como la Isostar Long Energy, que aporta energía para esfuerzos de larga duración > 2 horas. 
Una vez estamos en la bici, mi aprovisionamiento será: 2 bidones de isotónico + 4 geles Long distance + 1 barrita Isostar Long Energy. Aproximadamente se debe hidratarse cada 10 minutos, con pequeños tragos pero constantes, para que el cuerpo pueda digerir y alimentar a los músculos. Además, la optimización de los geles será importante para darle al cuerpo los nutrientes necesarios para mantener el nivel de exigencia. Durante el recorrido de bicicleta dividiré los geles en los kilómetros 15, 30, 50, 70 aproximadamente. Además, tendré la barrita energética que me la tomaré dependiendo las fuerzas y de las sensaciones, repartiéndola en trozos durante el recorrido. 

Cuando finalizamos los 90 km en bicicleta, llegamos al box y allí tendré preparada el agua de esta transición y los geles del tramo de correr. En este tramo llevaré 3 geles, que serán más ligeros de tomar que los de la bici, ya que personalmente no me gusta correr con algo masticando ni nada, cuanto más rápido mejor para mi. Así que llevaré 3 geles, Gel Energy Isostar, que dividiré en tres partes: un primero en el kilómetro 5, otro en el 10 y por último, uno en el kilómetro 15. Además, los avituallamientos que hayan en la zona se tendrán que aprovechar para hidratarse y si es necesario, comer algún plátano o algo sólido.

Ejemplo de como sería una nutrición en el medio ironman

Eso sí, durante la semana es importante hacer una comida adecuada para llenar el depósito y tener un buen aprovisionamiento para el triatlón, pero sin pasarse. Esto es todo, ahora queda charlar y charlar con gente que sepa más que yo y aprender todo lo que se pueda, y así, poder corregir todos los errores que puedan aparecer en un momento dado.

Últimos 3 entrenamientos, que servirán para dar el último toque y coger confianza para el domingo.

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada