dijous, 10 de març del 2016

3º en la Transgrancanaria 125Km y 8000+

La amistad son de aquellas cosas con las que seguro puedes contar cuando todo lo demás desaparece, y es por eso que los últimos 42km fueron los más especiales en una de las pruebas más importantes del Ultra Trail World Tour. Paso por debajo de la carpa del último avituallamiento y le digo: "Si quieres aprieta y acaba tercero, yo seguiré este ritmo". Al instante Diego Pazos me responde: "Ni pensarlo, hemos corrido juntos y acabaremos juntos, y subiremos al podio los dos!"...

Hacía 1 año que había vivido uno de mis mejores momentos en mi trayectoria de los ultra trails ganando en la Advanced, y este año, participando en el UWT, afrontaba la Transgrancanaria de 125km. Había un gran nivel de corredores internacionales, con más de 80 corredores de élite, y esto, aparte de generarme mucho respeto, me daba mucha energía extra para ponerme a prueba con los mejores. Pude viajar 1 semana antes a Gran Canaria para aclimatarme de su calorcito canario y aproveché la ocasión para disfrutar de unos días de concentración y entrenamiento.
Los días fueron pasando y poco a poco los nervios iban cobrando presencia, hasta llegar al día del Briefing. Allí pude vivir una bonita experiencia subiendo al escenario con los grandes corredores de la Trans, aún que faltaban muchos por subir, poder estar allí arriba era un premio por lo conseguido hasta el momento. Sin duda, si necesitaba el último empujón de fuerza, ahora ya lo tenía todo para empezar la aventura!
Nombres como Sebastian Cheagneu, Julien Chorier, Gediminas Grinius, Andy Simmons, Jonas Buud, Jordi Gamito, Cyril Cointre, Antoine Guillon, Didrik Hermansen, Sondre Amdhal, Yeray Duran, Gerard Morales, Toti Bes, Javier Dominguez,... y con toda esta élite, y más, tendría que luchar para conseguir el mejor resultado posible. 
La salida era desde Agaete a las 23am del viernes, 0 a nivel del mar, y rápidamente ascenderíamos para comenzar una aventura de unas cuantas horas. El escenario que montó la organización lo había visto miles de veces mediante videos, y encontrarme en medio de la élite y escuchar el speaker Depa, me puso la piel de gallina. Estamos a punto de empezar, y sin darme cuenta se oye: 3, 2, 1, SALIDA!!!
Salgo sin miramientos y me dejo llevar por el momento. Paso por el lateral a algunos corredores y me pongo en cabeza de carrera para coger ritmo hasta entrar en montaña. Allí decido coger mi ritmo y evitar apretones inecesarios. Me siento muy bien, no tengo molestias y parece que las pequeñas dudas que tenía referente una molestia que me aparecía al inicio de cada entrenamiento ya no están, igual hoy es el día; pienso. Cojo la estela de Gerard Morales para hacer los primeros 7km hasta que me atrapa Jordi Gamito. Sabiendo de su saber hacer y de su inteligencia en la gestión de ultras, aprieto para coger su ritmo y no dejar escapar a la cabeza de cursa. 
Pasamos el 1r avituallamiento y apretamos en el descenso a Tirma para atrapar a Aurelie Collet, líder escapado. Es tal el ritmo que a la mitad de bajada le damos alcance y nos ponemos a rueda junto a Diego Pazos. Ahora somos un grupo de 4 (Collet, Gamito, Pazos y un servidor) y nos escapamos del resto de corredores. Durante este tramo hablo con Jordi y compartimos la opinión que vamos muy bien y que puede ser nuestro día. Llegamos al segundo avituallamiento, km18, e intentamos parar lo mínimo posible para evitar que nos alcance el segundo grupo. Llevamos una buena subida inicial y ahora toca hacer la segunda hasta Artenara (km33). El desnivel se va acumulando en gran parte en esta primera fase, así que el ritmo es muy importante para no perder el hilo de la carrera. Me encuentro muy bien y decido aprietar un poco para reducir distancia con Aurelie, de nuevo escapado. Con la ayuda de los bastones cojo un ritmo cómodo y constante, y me doy cuenta que voy 2º en solitario. Aún siendo muy pronto, solo han pasado 2:30h desde el inicio, me sitúo en una posición privilegiada y esto me da fuerzas para no aflojar. Llego a Artenara fresco y con un poco de ventaja hacia los demás corredores, pero rápidamente al salir de ese punto me alcanzan Gediminas, Diego Pazos, Long Fui y Andy Simmons.
Prefiero no entrar en ninguna guerra ya que queda mucha carrera, por lo que dejo que sigan tirando fuerte. He pasado Artenara, punto donde se producen muchos abandonos, y ahora mi objetivo se sitúa en Garañon (km80). 
Voy contento y disfrutando, y lo más importante es que no me estoy desgastando en exceso. Evito correr en subidas pronunciadas y aprovecho para andar y coger aliento. Una vez inicio un tramo en llano o bajada aprovecho para correr cómodo y a ritmo, y de este modo el desgaste físico se retardará. Estoy a punto de llegar al avituallamiento de Fontanales y en un par de curvas veo una luz parada, que es?? Cuando la alcanzo veo a Long Fui, parece cansado o que le pasa algo, y me deja pasar. Algo me dice que hoy podrá ser un gran día!

Llego al avituallamiento con más fuerza y sabiendo que me quedan 2 maratones por hacer. Recuerdo mi salida de hace 1 año desde este mismo punto, así que lo que viene ahora me lo conozco un poco más. Cargo rápido de comida, pero no demasiado ya que el tramo hasta Teror es casi todo de bajada y se hace en 1:15h. Eso sí, cambio el frontal para evitar sustos en el camino, no sea que me quede sin luz y pierda la ventaja que tengo con los perseguidores. Me he situado 5º y arranco sin pensármelo más, pero antes de esto compartimos una conversa express con la gente que está a esas horas de la madrugada en el avituallamiento.
Mientras desciendo hasta Teror me obligo a comer todo lo que he ido cogiendo: plátano, frutos secos, trozo barritas, gel... aún siendo bajada no puedo olvidarme de seguir alimentándome. El hecho de comer y beber correctamente, hasta el momento, me permite llegar a Teror bien físicamente y así encarar la larga subida que nos encontramos hasta Talayón. Aprovecho este tramo para calcular, viendo las luces en medio la montaña, la distancia y tiempo que tengo referente la cabeza de carrera y también por detrás. Más o menos calculo que en cabeza me sacan 5 minutos y por detrás unos 10/15, no puedo dormirme. A ritmo canario, es decir, a ritmo alegre voy acercándome a Teror y cuando piso sus calles veo un foco de fondo, es Jordi preparado con la cámara! Pongo una sonrisa y zas, foto! En Teror quiero parar y comer bien, y Marta me lo recuerda. Cargo de todo para la subida, será larga...
Salgo del avituallamiento y Marta me acompaña los primeros metros. Como me gusta este momento!! Estoy en el km57 y corriendo con mi pareja, aún que sea menos de 1 minuto, pero le explico como estoy y le pregunto si todo va bien. Me anima y me dice que confían en mi, y que lo estoy haciendo bien! Si es que siempre lo digo, sin ellos esto no sería posible...
Empiezo el ascenso que me llevará hasta Talayón, unos 6km exigentes y que en su mayoría haré andando. No quiero correr riesgos y llegar vacío al final. Recuerdo cada tramo que estoy haciendo gracias al Stage que hice con mi amigo Jordi Gamito semanas atrás. Jordi es un gran tipo y una de las personas que más aprecio, por encima de todo somos grandes amigos y esto permite que compartamos esta bonita pasión por el correr por montañas.

Asciendo sin pensar en nada más que ir acercándome cada vez más al Roque Nublo. Antes de llegar al Talayón veo que me estoy acercando a un frontal y aprieto un poco más para atraparlo. Lo miro y es Andy Simmons, que con un ritmo muy tranquilo y las manos en la espalda, como si de una trekking se tratara, me mira y noto en su rostro que está en uno de los momentos llamados "pájara". Aún así sé que volverá para atacar y poner las cosas difíciles, por lo que me propongo correr rápido hasta Tejeda. Paso el avituallamiento del Talayón sin detenerme apenas, solamente lleno 1 bidón y sigo. Corro durante el descenso a Tejeda, sin miramientos ya que me encuentro bien y está empezando a amanecer. Me pongo como objetivo llegar a Tejeda justo para dejar de usar el frontal.

Será por las ganas de llegar a Tejeda o igual por confiarme demasiado, pero como en cada ultra me llega el hombre del mazo al km70, a 1km antes de llegar a Tejeda, y me vengo abajo. Por las calles de Tejeda me voy vaciando y llego al avituallamiento derrotado. Creo que no me he hidratado bien después de Talayón y apenas he comido, fallo imperdonable y que lo pago caro.
Mi asistencia esperando en Tejeda
Llego a Tejeda y lo primero que hago es agachar la cabeza; mis ojos se llenan de lágrimas. Me encuentro débil, sin fuerzas y con las piernas cansadas. Hace 2km estaba bajando excitado y contento, ahora me encuentro hundido y cansado, así son los ultratrails. Le digo a mi asistencia (Marta y família) que no puedo seguir, que aún quedan 50km para llegar y que estoy "out". Sin dejar que siga Marta me interrumpe, no quiere escuchar la misma "cancioncita" de siempre y me dice: "Pau, sabes, y lo hemos hablado, que tienes este momento en algún tramo de un ultratrail, y hoy se ha retrasado hasta el km71. Piensa que esto es bueno porque ahora viene subida y puedes recuperar sensaciones para el final. Come, bebe, carga comida y sigue!" Resignado no me toca otra que hacerle caso, pero antes de salir del avituallamiento me adelanta Didrik Hermansen, no hago ni el intento de seguirlo...
Después de Tejeda enlazamos un tramo de carretera que se me hace eterno, voy tocado y mentalmente derrotado. Me conecto la música para desconectar y empiezo a subir. Como y bebo constantemente hasta sentirme mejor. Compagino el ritmo de trekking con un correr suave, y después de 30 minutos ya veo el Roque Nublo, ya está cerca. Esta bonita subida me permite recuperarme y llegar al Roque Nublo algo mejor, pero aún mermado por el bajón previo.

Del Roque Nublo a Garanón hay muy pocos km, por lo que en un momento llego al avituallamiento. En este punto me detengo para comer bien y hacer el control de material. Me informan que los de delante están muy cerca y justamente veo a Diego Pazos a lo lejos. Salgo con más fuerza que nunca, me siento animado y he recuperado las buenas sensaciones.

Justamente iniciamos el ascenso al Pico de la Nieves y atrapo a Diego Pazos. Juntos llegamos al punto más alto y descendemos hasta Tunte, una larga bajada que nos llevará al km95. Llegamos Diego y yo a Tunte y recibimos el calor de la gente, y sin detenernos demasiado seguimos dirección Ayagaures. La subida la hacemos a ritmo, combinando andar y correr, y llegamos arriba con ganas de descender al penúltimo avituallamiento (Ayagaures). Empiezo a notar las piernas cansadas y con molestias en los cuádriceps, consecuencia del cansancio. Llegamos a Ayagaures y nos tomamos un tiempo para avituallarnos con la asistencia y pensar en como encarar estos últimos 20km. Serán la mayoría de bajada, excepto una subida de 2,5km, así que afrontamos con energía (la que queda) este tramo.
Diego Pazos se mantiene fuerte y me echa un cable en la subida, siempre es agradecido poder correr con alguien y más cuando se trata de una buena persona, me encuentro muy cómodo con él compartiendo km. Llegamos arriba del todo y ahora sí, solo queda correr y no dejar de hacerlo. Empezamos a bajar y SORPRESA!! Vemos a Aurelie Collet caminando, con problemas físicos. Al pasarlo le preguntamos cómo está y nos dice que se ha roto, así que poco más podemos hacer por él. Seguimos fuertes y en tercera posición! Vamos dejando cada km con mucho esfuerzo y dolor, pues las piernas están sufriendo el alto ritmo durante toda la noche y día. Quedan 2,5km y pasamos por el último avituallamiento, y es aquí donde comentamos el final:

PAU: Diego, si tu quieres acaba tercero y yo acabo 4º, no pasa nada. Yo seguiré este ritmo hasta el final, por detrás no nos sigue nadie y no quiero reventar a estas alturas.
DIEGO: Pau, por dios, vamos a acabar juntos! Este deporte me ha enseñado que las experiencias superan a los resultados, así que después de correr juntos más de 40km ahora no pienso cambiar nada. Vamos juntos hasta el final!
Hacemos los últimos 200m entre abrazos y sonrisas, estamos a punto de conseguir una 3ra posición nada esperada. Para mi uno de los momentos más bonitos vividos en los ultratrails y esos 10 segundos de felicidad extrema que siempre destaco. Chocamos las manos de la gente que está presente, miramos el crono y vemos que bajamos el récord de la prueba, solo nos faltaba esto!! Miro a Marta, mi padre, mi madre, mi hermana, Jordi, les digo que les quiero y me fundo en un abrazo con Diego Pazos antes de alzar los brazos, estoy muy feliz!
Son momentos únicos y que difícilmente se pueden repetir, por lo que disfrutar de este instante es vital. En las competiciones siempre intentamos dar lo máximo para conseguir un objetivo, sea cual sea, cada persona tiene su propio reto. A veces, es cierto, que los caminos se cruzan y sobrepones tus propios objetivos al beneficio común de un grupo. Este es el caso, pasamos de vivir nuestra propia carrera para compartirla con otra persona, sin conocerla demasiado, pero al final acabas entrando a meta sin importarte nada más que aquello vivido con él. Estoy muy orgulloso por ello, demostramos una vez más que el deporte es deporte, es pasión y nada más lejos de la realidad, es amistad.
El TOP5 de la Transgrancanaria SportHG se completó de la siguiente manera:

1. Didrik Hermansen
2. Gediminas Grinius
3.4. Pau Capell / Diego Pazos
5. Andy Simmons
Mi amigo Jordi Gamito acabó 10º, luchando con las adversidades que se encontró en la cursa. Sin duda uno de los mejores corredores de ultratrail que puede haber en una salida. Rebajó en más de 1h su tiempo del año pasado, y esto significa que está MUY fuerte!

Un cop més us he de fer un monument, us he de donar les gràcies. Heu estat tota la nit per a mi, vivint el meu somni que comparteixo amb vosaltres i que vosaltres el viviu intensament amb mi. No tinc paraules per agraïr-vos-ho, simplement us estimo. Arribar a l'avituallament i veure-ho's és un regal necessari, sincerament no podria competir en aquest tipus de proves si no és amb el vostre recolzament. Em fa gràcies que el Depa comenti sempre que hi ha dos paraules que m'acompanyen sempre que faig comentaris micro en mà, però és així, la FAMILIA i AMICS són vitals per viure i sentir-me bé, m'agrada estimar i sentir-me estimat, sóc així. Us estimo i us aprecio molt, sou el meu 70% de cursa i heu fet possible aquest podi somiat. Sou màgics!

Agradecer a Laia Diez por el buen trabajo en los entrenamientos y ayudarme a progresar poco a poco, paso a paso. Las cosas de palacio van despacio, dicen, así que hemos de seguir disfrutando de este deporte y hacerle caso, que sabe más que yo.

Y lógicamente mención especial a mis patrocinadores que hacen posible realizar estos viajes internacionales y poder vivir la vida de esta manera: Compressport, Duldi, Empower Rental, Ledind, North Face, 32Gi, Nathan y Rudy Project.

Próximo objetivo: Madeira Ultra Trail!!

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada