dijous, 30 de juny del 2016

6º en la The North Face Lavaredo UltraTrail

Cuando empezamos la temporada siempre pensamos en alguna prueba que nos hace especial ilusión, ya sea por el tipo de reto (complicado) o por lo que vamos a disfrutar por el tipo de carrera. Este era el caso de Lavaredo, una carrera que ya tenía en mente el año pasado y que este año, con el Ultra World Tour, he decidido hacer. En total 120km y 5900+ rodeando Los Dolomitas de Italia, una de las montañas más espectaculares donde nunca he estado.
Llegaba bien de forma y habiendo hecho 3 pruebas del UWT: Hong Kong (4º), Transgrancanaria (3º) y Australia (1º). Con ello me colocaba 1ro del World Tour y me presentaba en Lavaredo con ganas de disfrutar e intentar acabar lo más delante posible.

Llegué días antes a Italia y pude entrenar con mi buen amigo Scotty Hawker. Reconocer parte del recorrido fue importante para disfrutar mucho y también para saber en qué puntos se debía reservar y en qué otros apretar. Jueves llegó Marta, mis padres y mi hermana; que fuerza me dieron!! Si ya tenía ganas de empezar y disfrutar, ahora con ellos estaba preparado.
En la salida había gran cantidad de corredores de élite... hacer un TOP10 será muy complicado. Entre ellos destacan Scotty Hawker, Andy Simmons, Gediminas Grinius, Gerard Morales, Pau Bartoló, Mike Foot, Julien Chorier, Sangé Sherpa, Jonas Buud, Juliano, Javi Dominguez... 
Enciendo el frontal y quedan pocos segundos para iniciar esta aventura. Son las 11pm, hago mis rigurosos pasos y me siento preparado para pasármelo bien! 
Salimos con energía y en breve se iniciaba la primera subida... se hizo el silencio. Subíamos callados, cada uno a su ritmo, hasta que llegó Blacky y me dijo: Cullons avui sí que anem callats! Con ello se distensionó el ambiente, pero al cabo de poco tiempo iniciamos la bajada que nos llevaba a Ospitale. Empezamos a hacer algún grupo en cabeza y pasado el avituallamiento del km18 se rompió la carrera. Aún quedaban 100km, todo un mundo, pero eso no parecía importar a los corredores que con un ritmo elevado iban eliminando km. 
Tenía sensaciones raras en el estómago, no digería bien la comida, nunca me había pasado. Preferí hacer una pausa en comida para evitar caer en problemas serios antes de tiempo.
Junto Scotty, Andy y Gediminas nos turnábamos la cabeza de carrera hasta atrapar a Sylvain Court, que lideraba la prueba. Los primeros 33km se corrieron muy rápidos, aún teniendo 2 subidas intensas, pero el ritmo de carrera que quisieron imponer los de delante era importante. Aún así llegamos a Federavecchia un grupo en cabeza de 5 corredores, pero una vez salimos del avituallamiento la carrera se rompió.
Andy Simmons decidió apretar mientras Gediminas y Court se mantenían a corta distancia. Yo y Scotty reservamos fuerzas recordando lo que nos venía al final. Durante la semana previa, entrenando con Scotty, pude ver diferentes partes del recorrido y era un sucidio lanzarse con la cabeza cuando aún quedaban 90km. 
Al salir de Federavecchia, después de un rápido pit-stop con mi equipo, teníamos la primera subida larga y tendida hasta llegar al punto más emblemático de Los Dolomitas, las Tre Cime. Un entorno espectacular y donde te quedas imnotizado con las montañas y las dimensiones de ellas. 
Llevábamos 4 horas de carrera y las piernas aún seguían frescas. La subida hasta el Lago Misurina la hicimos a ritmo y evitando caminar ya que lo haríamos para llegar a la cima. La noche no permitía ver la preciosidad del Lago, pero tenía en mente la imagen del día anterior donde pude subir con mi família y Marta. Los pelos se me ponen de punta al verlos allí, mi equipo esperando al lado del Lago y animándome! A seguir para arriba con más fuerza!!
Estamos a punto de llegar al Refugio Auronzo. La última parte de la subida ha sido bastante dura, con mucha piedra pero andando en su mayoría. El desgaste subiendo no ha sido demasiado, ya que hemos caminado, pero la bajada posterior será de 10km y 1000-, así que vamos a sufrir seguro. Llegando al avituallamiento del Refugio de Auronzo empieza a cubrir nuestras cabezas una niebla que nos acompañará durante este tramo en altura. Recuperamos fuerzas, cargamos líquido y salimos de allí con un grito a lo alto, justamente cuando vemos las Tre Cime. 
Pasar alrededor de las Tre Cime impresiona; sus montañas y la nieve hace que vivas una escena única. Aún es de noche, quedan 40 minutos para que salga el sol y no podemos ver claramente las montañas, pero nos las imaginamos. 
Bajamos hasta Cimabanche a buen ritmo; entre Scotty y yo nos damos relevos. Ahora llevamos 52km y al llegar a Cimabanche ya solo nos quedará la mitad de carrera. 
Finalizamos la bajada dejando a nuestra izquierda las Tre Cime y empezamos una pista plana hasta Cimabanche, una pista aburrida y que hace que llegue un poco tocado. Sigo con algunos problemas en el estómago y casi no he comido, si no lo hago ahora seguro que en las subidas que vienen acabaré hundiéndome. Mi asistencia me ha preparado arroz, jamón dulce, algún trozo de plátano, las sales, chocolate, bebida... de todo para que no falte nada y pueda ingerir un poco de alimento con calma. Aún que me cuesta como lo que puedo, pero hoy no es el día de luchar con el estómago porque saldré perdiendo. Al salir del avituallamiento del km60 (Cimabanche) cojo los palos; ahora tenemos un ascenso de 600+ y más tarde otro de 1300+ técnico.. me serán de ayuda! 
Poco a poco recupero sensaciones perdidas en el llaneo anterior y subo con ganas hasta Lerosa. Esta zona me recuerda al Pirineu Català, más en concreto la subida de Bagà hasta Niu de l'Àliga, y me divierte. Una bajada entre piedras nos lleva a Marga Ra Stua, otro avituallamiento km69. Son las 6:30am, llevamos 7:30h de carrera, pero hemos ido reservando para, ahora, empezar a soltar gas. Finalizamos el tramo de bajada para observar unas preciosas cascadas, pero casi sin tiempo empezamos a subir y subir, parece que nunca termine, y además es una subida donde se tiene que correr en gran parte. De nuevo me voy vaciando hasta parecer quedarme totalmente vacío, me cuesta subir. Lógicamente me falta energía porque casi no he comido, pero no hay otra que seguir. A lo lejos veo que por detrás se acerca alguien y se lo comento a Scotty. Con ello decidimos apretar pero sin evitar que Javi Dominguez nos atrape.. 
Al pasarnos veo que va bien y que es inútil seguirlo, aún que lo mantenemos a una distancia prudencial. La dura subida nos lleva al Refugio Gallina, zona de alta montaña donde nos moveremos en los próximos 15km. Antes de llegar al Refugio donde hay avituallamiento, y después de correr más de 90km juntos, Scotty aprieta las tuercas pero no lo sigo. En cabeza siguen Andy, Gediminas y más descolgado Sylvain Court, pero este último con problemas. Cuando llego al Refugio justamente sale Scotty pero aquí tengo que comer para encarar la última subida exigente hasta el punto más alto de la carrera. Tengo a Scotty a 200 metros e intentaré mantener la distancia.
Subimos sin escrúpulos hasta el Refugio de Averau (2480m), y desde allí llanearemos hasta Giao. La última parte de la subida me es realmente complicada, mucha piedra y gran pendiente. Scotty sube más fuerte y se me escapa. Los caminantes que me voy encontrando nos dan ánimos y almenos con eso intento sacar fuerzas para llegar al Refugio. Mentalmente sé que llegar allí ya es acabar la carrera, solo quedarán 20km. 
Paso el "paso Giao" y sigo hasta iniciar la bajada de 10km final. Me dicen que Scotty está a 5 minutos y por detrás igual, así que ahora me la juego, en la bajada aprieto. La bajada es muy divertida pero resbaladiza, entre árboles y raíces, y me lo pase muy bien. La carga en los cuádriceps se nota, ya son 110km y ahora estoy bajando al tope que puedo hasta Cortina d'Ampezzo (120km). Llegando al pueblo veo un chico con camiseta blanca a 150 metros como mucho, solo quedan 2km, pero recuerdo y Scotty llevaba una camiseta azul (no me cuadra). Intento atraparlo pero él se da cuenta y aprieta, yo ya no puedo más...

La llegada a meta es muy bonita, cruzando Cortina por la calle principal, en hora punta y la gente animando. Me abrazo con Marta y mi família antes de entrar, disfruto de esta llegada. Hacía tiempo que quería correrla y al final, después de algunos problemas, la termino y también la disfruto. Con un tiempo de 13:02h y entrando en 6a posición puedo decir que acabo de terminar mi participación de este año en el Ultra Trail World Tour.

Por delante termina ganando Andy Simmons, mientras que Gediminas Grinius y Javi Dominguez terminan segundo y tercero, respectivamente. Sylvain Court entra cuarto mientras que Scotty entra 5º! Mi amigo australiano era el de la camiseta blanca, me entero en meta que se había cambiado de camiseta, qué grande!! 
Me voy con un gran recuerdo y muy satisfecho por todo; me lo he pasado muy bien. Compartir, como siempre digo, esta pasión con Marta y mi família es lo mejor que tengo, no puedo pedir más. Fueron mi equipo de asistencia y lo hicieron genial, ayudándome en todo momento. Moltíssimes gràcies, us estimo!
Agradecer a Compressport y a Empower by Privylife por estar una vez más allí apoyándome!! También a Nathan, Duldi y 32Gi por su ayuda.
Mi primera participación en el Ultra Trail World Tour finaliza en Italia, después de competir en 4 pruebas en total. Hong Kong, Gran Canaria, Australia e Italia... 4 destinos muy distintos pero cada uno de ellos muy especial. Actualmente, y sin que fuera mi objetivo a principios de año, sigo 1º del World Tour y esto es un resultado increíble!
Parte de este éxito es de Laia Diez, mi entrenadora, que ha conseguido encontrar el buen rendimiento a entrenamientos para poder hacer frente a estos objetivos. Cuando se entrena bien se debe rendir al máximo, així que moltes gràcies!

Ahora a preparar la TDS del Montblanc con muchas ganas y sobretodo con el principal objetivo de seguir disfrutando de este deporte!!

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada