dimecres, 17 de juny del 2015

1º en la VCUR - Volta a la Cerdanya Ultraresistència 130km y 6000+

En muchas ocasiones escuchamos aquello de "me he sentido como en casa"; pues en la Cerdanya fue sencillamente esto, me sentí como en casa. Aún no había tenido la oportunidad de acercarme a Puigcerdà para entrenar en las maravillosas montañas que tiene esta población, así que me presentaba a ciegas, sin saber del recorrido pero con muchas ganas de descubrirlo. Esta prueba formaba parte de la Spain Ultra Cup, campeonato que estoy disputando este año, por lo que las ganas de hacerlo bien eran aún mayores ya que con esta prueba ya tendría las 3 carreras puntuables para la clasificación final (las 2 primeras fueron Transgrancanaria y Mallorca, ambas con victoria).

La VCUR consistía en rodear toda la Cerdanya con un total de 120km y 6400+, pero finalmente y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que se pronosticaban se decidió modificar una parte del recorrido variando la ascensión a 2 picos y ampliando el recorrido a 130km y 6000+. La salida se realizaba el sábado a las 00h, por lo que el mismo jueves me encontraba en la zona para descansar y poder correr por los alrededores de Puigcerdá. Estaba realmente preocupado; el lunes estaba con gaestronteritis y no las tenía todas conmigo de que pudiera estar al 100% ya que seguía con dolores de barriga.
En la Cerdanya no me encontraba solo, esta vez me acompañaría Marta (como es habitual), mis padres, hermano y un gran amigo como es Xavi. Este apoyo en cursa, que en tantos momentos lo necesito, sería clave para superar las dificultades por las que me encontré. Se acercaba la hora de la verdad y ya solamente quedaba repasar todo el material y poder salir a dar el 100%.
Material previa salida
A las 23:30h ya estábamos en Alp para pasar la revisión del material obligatorio y empezar la aventura. Allí me encontré con muchos amigos y conocidos como Laia Diez, Isaac Torija, Jordi, Roger, Elena, Marc.. y entre todos paliamos los nervios previos. Me había estudiado el recorrido y los detalles de la prueba, error que cometí en Transvulcania y que esta vez no quería volver a repetir. 
Perfil de la VCUR
Control de material
La salida la inicié con Alfredo Corralero, 3º en la prueba de 214km del año pasado, para poder ver el ritmo que marcaba desde el inicio. La primera subida hasta Coma Oriola nos acercaba a los 2000 metros y serviría para conocer el terreno y la exigencia de las subidas de la Cerdanya. En el km3 decidí apretar y hacer la prueba en solitario, así que marqué el ritmo con el que podía ir cómodo. Las sensaciones eran muy buenas y la noche estaba estrellada, de momento todo iba viento en popa. Se acercaron las 2:30h y empezó a llover con fuerza, las previsiones de lluvia se empezaban a cumplir. En la bajada hasta llegar a Talló se me fundió el frontal, quedando 2km para llegar al avituallamiento y con la lluvia haciendo presencia era imposible cambiar las pilas que llevaba de recambio en la mochila Nathan. Es por eso que decidí correr a oscuras hasta el avituallamiento, sin poder ver donde pisaba, y allí tomarme el tiempo necesario para abrigarme y cambiar las pilas del frontal.
Salida
El frío empezaba a calar en el cuerpo y alimentarse correctamente era importante para no perder el ritmo ni el calor. Me encontraba muy bien para subir el coll de l'Home Mort y después seguir hasta Estana. En el km30 me crucé con una fiesta donde se encontraban gran cantidad de jóvenes como yo, ellos riendo y de juerga mientras yo pasaba por su lado mojado, con un frontal que evitaba que me encharcara más de la cuenta y un objetivo que estaba a más de 100km de ese lugar..

La subida hasta llegar el collado fue larga y tendida, pudiendo correr en algunos tramos y con la mirada que se iba despistando en la zona baja de la montaña vigilando a los perseguidores. Con la ayuda de los bastones fui eliminando kilómetros y empecé a recordar ese recorrido que estaba pisando, pues era el mismo que en la prueba de Cadí. Hasta llegar a Estana, km 52, pasamos por una zona muy rocosa y complicada, con un descenso largo donde preferí asegurar un poco el físico y evitar sustos en los tobillos.
Estana
Estana me traía buenos recuerdos y era un punto psicológico para recuperar fuerzas. El día empezaba a amanecer, pero no sería hasta el avituallamiento de la N260 que me guardaría el frontal. Tenía buenas sensaciones y me informaban de la ventaja de 15 minutos con el grupo de detrás, tiempo suficiente para poder mantener el ritmo. La bajada hasta el próximo avituallamiento era rápida y divertida, pero a la vez, y sin darme cuenta, me animé demasiado desgastando parte de las fuerzas que tenía en mi. Llegué al final de la bajada vacío, cansado y con la mirada puesta en el horizonte, sin recordar exactamente en que pensar pero sabiendo que quedaba mucha carrera por delante y debía recuperar el estado físico. En el avituallamiento me esperaban los míos, como en cada punto. Me tomé 3 minutos para comer bien y volver a cargar alimento para encarar la subida de 1000+ que debíamos hacer, pasando en la mitad de la subida por Lles. 
Avituallamiento N260

La subida que hice hasta Lles me la tomé con calma y pude recuperar el ánimo. Con tantas subidas que llevábamos pude cambiar el método de avanzar y me encontré mucho más cómodo cambiando el ritmo con el que usaba los bastones. Hasta el momento realizaba dos "picadas" consecutivas, y ahora cambiaba por hacer 1 detrás de otra compaginada con la pisada. De esta manera avanzaba más rápido y no castigaba tanto la musculatura. Con este juego mental avancé hasta Lles donde me esperaban los jueces de la FEEC para hacer el control de material, necesario para controlar que todos llevasen el material obligatorio. Eran las 9h aproximadamente y ya hacía buena temperatura para correr como es habitual.
Avituallamiento de Lles



Al final de la subida me esperaba el equipo (Marta, Xavi y mi madre), y pude recibir lo que me da más energía: sus ánimos y abrazos. La zona que venía hasta Meranges era más corredora, con subidas menos pronunciadas que nos obligaban a correr cuando las piernas empezaban a notar el esfuerzo. El agua que había caído en la madrugada se escondía en las hojas de las plantas y mojaba sin pensárselo el pantalón y piernas. Por detrás la ventaja era cada vez mayor y podía correr algo tranquilo, pero siempre sabiendo que un fallo podría suponer la pérdida de la ventaja. El sendero que nos acercaba hasta Meranges era muy bonito, pudiendo correr entre árboles y jugando con las rocas que se cruzaban en el camino. Siguiendo las marcas dejé el camino correcto y empecé a subir hasta el Refugi de Malniu (itinerario antiguo), hasta que miré hacia atrás y vi el pueblo bajo de mi, así que rápidamente descendí de nuevo para coger el camino correcto (que raro que aún no me hubiera perdido).
Llegando a Meranges
Avituallamiento Meranges

El nuevo itinerario parecía ser algo más rápido, pero sin ir más lejos de la realidad se me hizo muy largo. El terreno era rápido, con subidas más cortas pero que era un constante sube baja, y las alturas en las que estábamos castigaba mucho a las piernas. Con la ayuda de los palos evitaba cargar en exceso la musculatura y podía seguir el ritmo marcado. Restando km a km me fui acercando a la meta, y al pasar por Guils tuve el último empujón que necesitaba, estaba la familia al completo!! Mis padres, hermano, Marta y Xavi,.. esta fuerza me empujó hasta Puigcerdà!

Guils
Los últimos km eran rápidos y sin dificultad, así que en poco más de 40 minutos entré en Puigcerdà. Las últimas escaleras para encarar la recta final servían para vaciar las pocos fuerzas que quedaban. El público cubría toda la calle y la llegada fue muy emotiva. Recordaba los días previos donde me imaginaba llegando y después de 14:56h llegaba a la ansiada meta con mucha satisfacción y con el agradecimiento a toda la familia que me había ayudado durante toda la VCUR.
Llegada meta
14:56:50h
La felicidad fue máxima! Había conseguido el objetivo, ganar la VCUR de 130km y con su desnivel de 6000+. Con esta ya he conseguido poder ganar 3 pruebas de las 3 participadas en la Spain Ultra Cup, y de esta manera poder encarar la Ultra Trail Sierra Nevada con ganas y confianza.

Las condiciones meteorológicas fueron adversas en diferentes momentos de la carrera y esto dificultó aún más el trazado. Con este panorama la motivación es máxima ya que le da el toque de épica necesario para llegar más satisfecho si cabe.

Pero no hubiera sido posible terminar si no hubiera tenido el super equipo que tuve en todo momento. Marta es la base para poder hacer cada avituallamiento, llevando todo calculado y al milímetro para que no falte de nada; mis padres me dieron todo el apoyo sentimental posible para que sacara fuerzas donde no las había; y esta vez también vino Xavi, un gran amigo y persona que me demostró, una vez más, su gran valor humano y que el deporte une, sobretodo, las amistades. És per això que us estic inmensament agraït, que sense vosaltres no hagués arribat a la meta, això ja ho sabeu, però el més important és que en cap moment em vaig sentir sol i això en proves tant llargues ajuda moltíssim, no sé com agraïr-vos-ho. Us estimo!!
Laia Diez ganó en categoría femenina, la mejor entrenadora!
Podio con Lluis Ruiz (2º) y Antonio Martín (3º)
Spain Ultra Cup
Felicitar a Lluis Ruiz que con un tiempo de 16:00h fue 2º, mientras que Antonio Martín hizo 3º con un tiempo de 16:21h.

Mi entrenadora, Laia Diez, acabó ganando la prueba en categoría femenina. Una vez más demostró el gran nivel en el que se encuentra y que los entrenamientos son la base para competir bien. Gracias a ella puedo seguir corriendo sin problemas y confiado en que cada entrenamiento suma para llegar al 100%. Moltíssimes gràcies bonica!!

Y mención especial a mi hermano que compitió en categoría maratón y que consiguió un gran resultado!! Ets un crack tio, ja saps que et vaig dir que faries més temps i en canvi vas baixar-lo sobrat; l'esforç en competició és molt important i tu el tens de sobres en cada prova que fas. Estic molt orgullós i em va fer molta il·lusió poder acompanyar-te en l'últim tram perquè vaig veure com gaudies d'aquest esport. Segueix així i a per la pròxima!

Mi hermano llegada de maratón
Por último felicitar a la organización y voluntarios por la gran tarea que hicieron, pudiendo ofrecer una prueba 100% recomendable y que no tuvo ningún problema en su ejecución, simplemente perfecta!! Los voluntarios se desvivieron y eso se nota, sin ellos no sería posible hacer este tipo de prueba, moltes gràcies!!

Ahora queda volver a la carga, a las montañas y llegar al 100% a la Ultra Trail Sierra Nevada. Allí habrá grandes corredores pero intentaré dar el máximo para conseguir algo importante, así que hasta entonces...

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada