dijous, 12 de març del 2015

1º en la Advanced Transgrancanaria 84km

"Se me sube el gemelo! Intento modificar la pisada para que todo quede en su sitio y al cabo de 10 pasos el gemelo derecho me hace el amago de volver a descolocarse. Así durante los últimos 9km, pisando como puedo e imaginándome esa llegada a meta que 1 año atrás veía por ordenador. Pau, ya te falta poco, aguanta, solo son 20 minutos y ya está, me decía. Piso la playa, la gente me mira rara, extrañada al ver a un chico medio cojo que a la vez sonreía cuando les miraba a la cara. Le pregunto a un organizador cuanto queda: Donde está la meta? - Nada, ya solo te quedan 900 metros. Atravieso una zona arenosa, y ya veo la ansiada meta. De fondo escucho a Depa como me nombra, y es entonces cuando el cuerpo se olvida del dolor. Corro disfrutando, parece que todo se ha parado a mi alrededor, y de fondo veo saltar a Marta, gritando: "Ja ho tens Pau, aquí tens la teva meta!! Ho has aconseguit, tens la teva victòria!" Doy la vuelta a la primera rotonda mientras la gente aplaude y grita animada. Doy la vuelta a la última rotonda y es entonces cuando encaro esa recta que nunca olvidaré...
La llegada el día previo
Ir a Gran Canaria suponía empezar el campeonato de la Spain Ultra Cup y competir con grandes corredores de nivel internacional. Sin duda era un paso adelante dentro de las pruebas de ultratrail que hasta el momento había hecho, un paso que me daba mucho respeto pero que tenía ganas de hacer. La Advanced se había convertido en el primer objetivo del año, con la mente puesta en aprender, disfrutar y al final, competir si era posible. El recorrido es exigente, pues a los 84 km les acompaña un clima cálido, viento, piedras sueltas, pendientes importantes, y en ese día, la calima. Este concepto lo desconocía, pero resulta que 3 días al año aparece un viento que le acompaña arena del desierto (calima), y uno de esos días fue el día de la prueba.

Los días previos estaban cargados de nervios, preparativos y conversas con buenos amigos de este mundillo. Esta parte es una de las más humanas ya que compartes mil experiencias con amistades, y buenos momentos que sirven para desconectar la mente y no pensar constantemente en como encarar la prueba. La recogida de dorsal y presentaciones hacían presagiar una gran prueba, con grandes corredores y con una organización impecable. El día previo nos desplazamos a Moya para poder dormir cerca de la salida, que era en Fontanales. Con Marta, y con Laia y Elisa, pude pasar los mejores momentos antes de una carrera. Es un lujo poder compartir la previa con personas que te aportan tantas cosas, con las que aprendes y con las que alucinas por los valores que llegan a transmitir, sin duda fue una previa que me nutrió de buenas sensaciones.
Con Laia, Nuria y Jordi
Analizando el recorrido
La cena no fue la adecuada dejándome llevar por el famoso mojo picón, y al día siguiente noté las consecuencias..
Me levanto con ganas de correr pero con la barriga llena. No me atrevo a desayunar nada y las curvas que hacemos para llegar a la salida me remueven el estómago. Llegamos a Fontanales y lo primero que hago es tomarme un protector gástrico; así no sé si duraré demasiado. Aparecen muchas dudas pero intento desconectar y activar mi cuerpo. Con Laia nos animamos para que todo nos vaya bien y parece que parte de las molestias son nervios..
Antes de la salida ya me encuentro bien, ha hecho su efecto y ahora ya puedo empezar!
Previa salida
Salida
Sonó la música, Depa animaba al público que a las 7 am. estaba presente en la plaza de Fontanales, y sin darnos cuenta ya estábamos corriendo. Zaid empezó muy fuerte, imponiendo desde el primer momento un ritmo complicado de aguantar durante los 84 km, así que decidí coger mi ritmo cómodo y hacer mi carrera. Sabiendo que los primeros 42 km eran los más duros, donde se concentraba el 70% del desnivel de la prueba, decidí reservar parte de las fuerzas para encarar la segunda maratón con confianza. El inicio ya me sorprendió al tener que encarar una subida que pensaba que era mucho menor, por lo que todo lo que había analizado previamente era mucho más duro de lo que pensaba. Hasta el km 6 pude seguir a Zaid, pero entonces lo perdí de vista. Esta primera parte era muy bonita, pasando por pequeños pueblos y grandes bosques. Descendimos hasta Teror y allí encarábamos la primera subida importante. Esta subida fue preciosa, de las más bonitas hechas en los ultratrails. Subiendo por un sendero que atravesaba diferentes bosques, por medio de árboles y pasando por la cresta de la montaña pude observar la otra cara de la Gran Canaria seca y calurosa. Físicamente me encontraba muy cómodo, después de 20km y otro avituallamiento superado, el Talayón. A mi izquierda quedaba el Roque Nublo, aglomerado volcánico precioso y mítico en Gran Canaria.
Pura naturaleza Gran Canaria
Saliendo Avituallamiento Tejeda
Zaid se encontraba a 8 minutos aproximadamente, un espacio de tiempo no demasiado elevado para poder recuperarlo avanzada la prueba. Por detrás me separaba una distancia de 12 minutos, por lo que estaba en una situación cómoda. 
Mirando el Roque Nublo me transportaba a mi casa hace 1 año cuando por ordenador miraba algún vídeo de la prueba donde aparecía esta preciosidad, y esto me animó a correr más rápido. Estos kilómetros eran los más bonitos de la prueba, la subida rodeado de bosque y cambiando el terreno a tierra combinada con piedras, nos enseñaba la diversidad de la prueba. En el camino me crucé con un par de caminantes que seguían la prueba y animaban a seguir adelante. Me estaba divirtiendo de verdad, estaba disfrutando del paisaje y de la oportunidad de poder correr por esa zona, no quería salir de ese lugar. Llegando al Roque Nublo me crucé con Elena Mate, Roger y Marta Bacardit, amigos de casa que se desplazaron a la prueba para dar seguimiento y me regalaron fotografías espectaculares. 
Subiendo hacia Roque Nublo
Roque Nublo

Sin dejarme hipnotizar por la espectacularidad del paisaje, inicié la bajada hasta Garañón para coronar la parte más alta de Gran Canaria, el Pico de las Nieves. En Garañón me esperaba Marta para poder ayudarme en el avituallamiento y darme ayuda para seguir adelante. Es muy importante para mi poder tener su ayuda en los puntos permitidos por la organización ya que es la mejor fuerza que necesito para sumar cada kilómetro.
Avituallamiento Garañón
Dirigiéndome a la subida del Pico de las Nieves
Llegué al Pico de las Nieves después de haber hecho la subida con más pendiente de la prueba. A partir de entonces venía la segunda parte de la prueba. Primero un descenso de 8 km, hasta Tunte, que transcurría durante 4km por una zona de piedra compacta para seguir por un camino de piedra suelta. Durante este tramo me crucé con los corredores de la maratón, por lo que tenía que adelantar y pedir paso ya que sino perdería tiempo respecto la cabeza de cursa. Al llegar a Tunte casi ni paré en el avituallamiento, únicamente llené los bidones y seguí adelante. En las zonas más complicadas de la prueba me tomaba un gel, y decidí tomarme otro en este punto al ver que nos tocaba encarar un camino de asfalto/tierra en subida constante durante unos cuantos kilómetros. Este fue el peor punto de la prueba en cuanto a motivación por continuar, pues ni la zona ni las fuerzas invitaban a seguir como antes. Sin embargo, agaché la cabeza y combiné el correr con el andar en los puntos más complicados. Coronada la montaña, descendí hasta Arteara por la peor bajada que he hecho jamás en ninguna competición ni entreno. Piedras sueltas, puntiagudas y un camino estrecho eran lo que se encontraba cada corredor para llegar a Arteara. El problema era que al llegar a Arteara, después de sufrir al máximo en la bajada, tocaba apretar los dientes para correr los últimos 20 km lo más rápido posible. En la bajada apreté al máximo para engancharme a Zaid y presionarlo en los últimos kilómetros. Bajando avancé a Nuria Picas, que competía en la de 125km, buena señal. Antes de empezar, charlando con ella, me comentó que si la adelantaba por ese punto era buena señal ya que el año pasado solamente la adelantaron los 3 primeros clasificados; así que esto me animó aún más.

De piernas me notaba bien, cargado lógicamente, pero con ánimos de apretar. Llegando a Arteara aflojé un poco para refrescar piernas, y al llegar al avituallamiento escuché a Marta que dijo: "Lo tienes a 3 minutos!!". Con este grito me espabilé en llenar bidones, coger fruta, 1 gel y salir pitando para atrapar a Zaid. Como habían cambiado las cosas y que emocionante se estaba poniendo la Advanced!
Arteara
Saliendo del avituallamiento
Encarando los últimos 20 minutos para recortar 3 minutos
No quise desquiciarme en empezar a apretar desesperadamente para atrapar a Zaid, sino que decidí acelerar un poco el ritmo y ver qué pasaba. Después de 4 km pude ver a Zaid, lo tenía a un par de minutos. Él se giró y me vio, y apretó a correr. Sabiendo de la calidad de Zaid ya pensaba que no lo atraparía, que seguro que se había reservado hasta ese momento para hacerme este juego de verme y destrozarme mentalmente. Mi mente quiso andar en alguna subida para descansar un poco, y mis piernas lo agradecían. Aún así seguí con el ritmo y por sorpresa mía, cada vez tenía a Zaid más cerca hasta que lo adelanté.

Ahora estaba líder de la Advanced, no me lo creía. No me había imaginado en ningún momento ponerme líder de la prueba, y no quería dejar escapar la oportunidad de poder levantar la cinta de meta. No bajé el ritmo, es más, apreté un poco más hasta llegar a la Machacadora (último avituallamiento). Llené de agua los bidones y eché a correr..
Avituallamiento Machacadora
A por los últimos kilómetros
Los últimos 9 km eran los menos bonitos de la prueba, corriendo por un camino ancho de tierra y pasando por una zona interminable de río seco hasta llegar a la playa. Una vez allí la piel se me puso de gallina. Los dolores de gemelos desaparecieron, ya no tenía calambres, parecía que la mente estaba viajando por algún lugar distinto al cansancio físico.

Le pregunto a un organizador cuanto queda: Donde está la meta? - Nada, ya solo te quedan 900 metros, responde. Atravieso una zona arenosa, y ya veo la ansiada meta. De fondo escucho a Depa como me nombra, y es entonces cuando el cuerpo se olvida del dolor. Corro disfrutando, parece que todo se ha parado a mi alrededor, y de fondo veo saltar a Marta, gritando: "Ja ho tens Pau, aquí tens la teva meta!! Ho has aconseguit, tens la teva victòria!" Doy la vuelta a la primera rotonda mientras la gente aplaude y grita animada. Doy la vuelta a la última rotonda y es entonces cuando encaro esa recta soñada, la señalo con la punta de los dedos y me emociono mientras me acerco a ella. Hay gente que pregunta que se siente cuando se hacen este tipo de pruebas, qué porqué repetimos si sufrimos tanto. La verdad, solamente se puede explicar cuando te has encontrado frente a esos 10 segundos de felicidad extrema que te regala tu victoria personal al llegar a meta. 

Abro los brazos y me dejo llevar por los ánimos de los asistentes. Lo estoy viviendo: esa victoria que no me había planteado y que después del esfuerzo estoy a un paso de conseguir. Me cargo de fuerza, se me llena el cuerpo de energía y es entonces cuando "exploto" de emoción: 


Este fue, sin duda, el mejor momento personal vivido en el mundo de los ultratrails. Llegar al punto máximo de felicidad, o al menos a ese punto que creemos que es el máximo, es una sensación que pocas veces la había vivido.
El mejor abrazo del mundo con Marta
Agotado pero orgulloso
Me quedé en meta esperando a que llegara Laia Diez, que luchaba por la segunda y tercera posición. Finalmente quedó 3ra, un increíble resultado que pone valor al potencial que tiene y la privilegiada fuerza mental para superar obstáculos. Sin duda, un referente desde el primer día que la vi competir y una gran amiga con la que compartir los resultados es un privilegio. Gracias a sus entrenamientos puedo competir con garantías de que el trabajo se ha hecho como debía! Moltes Felicitats Laia!!!
Con Laia en su llegada
Felicitar a David Lutzardo por la segunda posición y a Zaid por la gran ultra que disputó durante todo el trazado.
Clasificación final
Felicitar a Nuria Picas por su victoria en la prueba reina de 125 km. Un año más vence en la Transgrancanaria y sigue demostrando que es la mejor corredor del mundo en pruebas ultratrail, Felicitats campiona!
Con Nuria en su llegada
Felicitar a Jordi Gamito por el gran resultado que obtuvo en la Transgrancanaria, igual que Remi Queral. También felicitar a Lluc, amigo de Menorca, que logró finalizar la Transgrancanaria.

Agradecer el apoyo de Compressport, Duldi, Ledind, Nathan y Tifosi por confiar en mi y ayudarme en todo lo que hago. 

A tu Marta t'agraeixo que m'ajudis a córrer, a seguir endavant quan menys forces tinc i sobretot sobretot, per estar sempre al meu costat sigui quin sigui el resultat. Sé que tinc una vida extra que és una avantatge molt important a la resta, i això val molt més que qualsevol altre cosa. La teva ajuda en cursa, els avituallaments, el previ, els mesos previs, el post-cursa, la part psicològica,... TOT, per tot el que fas per a mi, mil i una gràcies!!
Agradecer de todo corazón a Rubén y su mujer el haber hecho seguimiento durante todo el recorrido junto a Marta y animarme en cada punto por el que pasaba. Muchas gracias!!
El mejor equipo que podría tener, muchísimas gracias!!
Agradecer también a mi entrenadora, Laia Diez, la pasión con la que hace que viva este deporte y la efectividad de cada entrenamiento. Sense cap mena de dubte que no podría arribar a competir sense una bona planificació, i això sí que és només gràcies a tu! Com a entrenador ets un 10, com a amiga un 11 sobre 10!

Agradecer a las fotografías facilitadas por Marta Bacardit y Elena Mate. Sou unes profesionals de la fotografía!!
Podio Final
Felicitar a la organización por el inmenso trabajo que hicieron y por el resultado general de la prueba que fue excelente. Lógicamente, los voluntarios fueron una parte importantísima, y de ellos depende también el buen funcionamiento de la prueba. Felicidades!

En Abril nos vamos a Mallorca a competir en la UltraTrail Serra de Tramuntana, segunda prueba de la Spain Ultra Cup. Hay muchas ganas de visitar esta isla que aún no he visitado y poder aprender más sobre las pruebas de ultradistancia, que al fin y al cabo es lo importante.

Hasta entonces...

*Seguim entrenant*

1 comentari:

  1. Enhorabuena Pau!!!

    Un triunfo de los que dan prestigio ante rivales de entidad. Muchas suerte en UT Serra Tramontana.

    Por cierto, con tu permiso enlazo tu blog con el mio y te pongo en mi lista de blogs favoritos y así podré seguir tus evoluciones.

    Nos vemos corriendo por montaña

    ResponElimina