dimecres, 9 de juliol del 2014

1ª posición en la Travessa Nuria-Queralt 92km

Este fin de semana volvía a competir en la Copa Catalana de Curses d'Ultraresistència de la Federació Catalana de Muntanya. Tocaba disputar la prueba más emblemática de Catalunya después de sus 23 ediciones, la Nuria-Queralt. Tras competir en la Ultra de Menorca ya tenía ganas de volver a sentir la adrenalina de cuando nos calzamos las bambas y nos ponemos en la línea de salida. La prueba consistía en recorrer un total de 92km, de la Vall de Nuria hasta Berga, con un total de 5500+ y 7500- de desnivel.
Recorrido
El sábado amanecía radiante y con buenas previsiones de tiempo para todo el día. En la salida nos encontrábamos muchos conocidos y amigos del mundo trail; Xavi Garcia, Laia Díez, Elisa, Marc Balañà, Oliva, Jordi, entre otros. La zona de salida en Núria era idílica y preciosa, no podíamos empezar de mejorar forma. Intentando desconectar de los nervios previos al pistoletazo, entre corredores íbamos compartiendo experiencias y sensaciones esperando la cuenta atrás. Hasta el momento no había corrido un Ultra en alta montaña, por lo que preferí plantearme la prueba de una forma conservadora y correr por sensaciones, siempre teniendo en cuenta su dificultad.
Con Marta, mi hermana y Jordi en la salida


Junto Xavier Garcia antes de salir
Se dió la salida y rápidamente se hizo un grupo de 6 corredores al frente del Ultra. Jordi, Xavier, Enric, Oliva, Marc,.. los favoritos estaban en la famosa "pomada". El inicio ascendía por una zona rocosa con bajadas preciosas que te hacían disfrutar al máximo del placer de correr. Tal fue la desconexión y la falta de tensión previa, que a los 10 km's primeros sufrí 4 torceduras de tobillo que me hicieron pensar en lo peor. Me faltaba la atención necesaria para correr por este terreno y no encontraba las sensaciones típicas que vivo en una prueba de estas características. Poco a poco el cuerpo fue recuperando las sensaciones y sobretodo la tensión para no cometer más errores. Cerca el km 18 ya notaba el cuerpo activo, y mentalmente ya estaba dentro de la carrera, ya tocaba! Jordi Gamito se encontraba en primera posición pero lo podía seguir a una distancia prudencial, mientras que por detrás me seguía a una distancia parecida Xavier Batriu. En el avituallamiento de Nevà recibí los ánimos de Marta, mi hermana y Jordi, que volvían a acompañarme en otra prueba más, y también de David que quiso vivir la experiencia desde fuera. En este momento volvía a recuperar fuerzas y fue un cambio psicológico para hacer un "Reset" y empezar de nuevo el Ultra. 
Subida hasta el Avituallamiento de Nevà

Llegada al avituallamiento
La ascensión y el posterior descenso hasta Castellar de N'Hug hacían presagiar una dura prueba. El ascenso era constante y no permitía correr en exceso. Con la ayuda de los palos avancé hasta un precioso prado para realizar un pequeño descenso y después volver a ascender hasta el punto más alto que estaba embarrado y con un terreno complicado. La bajada hasta Castellar de N'Hug era dura y con mucha roca de por medio. Al llegar al pueblo recuperé fuerzas en el avituallamiento y reinicié el recorrido junto a Xavier Batriu. Seguimos juntos el descenso hasta iniciar de nuevo la subida que nos llevaría al Pla d'Erols. En el descenso Xavier se puso en cabeza marcando muy buen ritmo, pero en subida intenté correr en los tramos menos pronunciados para tratar de recortar distancias con Jordi Gamito. Inicié el tramo de subida en solitario, tratando de distanciarme de Xavier y recortar con Jordi, en el avituallamiento del Pla d'Erols tenía una ventaja de 2 minutos a Xavier y unos 8 minutos de retraso respecto Gamito.
Ascensión hasta el Avituallamiento
Llegando al Avituallamiento de Castellar de N'Hug
En el avituallamiento de Castellar de N'Hug

Avituallamiento de Pla d'Erols
Al salir del avituallamiento e iniciar la ascensión de nuevo, pude ver como llegaba Xavier por detrás. Decidí apretar hasta llegar al punto más alto, ya que el descenso que venía después lo conocía de haberlo recorrido 3 semanas atrás con Isaac Torrija y David Carrasco. El descenso hasta el Refugi del Rebost fue cómodo, dentro de lo que cabe, y allí se hizo un control de material. Sin apenas reaprovisionar alimento seguí el camino de bajada hasta Bagà. A media bajada escuché un grito y antes de coger un camino estrecho vi aparecer a Gamito en una subida, se había perdido y tomado otro camino, el tiempo se acortó hasta el punto de llegar juntos a Bagà. Ahora el Ultra volvía a comenzar y quedaba por disputarse un duro Maratón.
Llegada a Bagà junto a Jordi Gamito
En Bagà recibí toda ayuda posible y fue muy útil para recargar fuerzas e intentar encarar los 40km restantes al 100%. Sabiendo que el tramo hasta Gisclareny era de fuerte subida, preferí reservar en los primeros km's hasta poder apretar en media subida distanciándome de Jordi. Gamito se presentó muy fuerte a la prueba, y este momento era el propicio para intentar escaparme un poco. Apreté un poco y llegué a Gisclareny bastante desgastado. Llevaba recorridos 60 km's y solo quedaban 30km para la meta (los últimos 2km siempre son para disfrutar). Junto a David, que se animó a correr un tramo hasta Saldes, nos dirigimos al siguiente avituallamiento. Esta zona era más corredora y era importante no empezar a andar, ya que esto provocaría que el cuerpo se acostumbrara a ritmos más lentos que los perseguidores. Así que corrí hasta donde el cuerpo podía, y cada vez me encontraba mejor para encarar el último y más complicado ascenso hasta el Refugi de Ensija.
Quemando km's
Llegados a Saldes la expectación era increíble. Allí se encontraba Marta y sus padres, Xavi Garcia, Elisa y también para mi sorpresa Nuria Picas y Pau Bartoló. Mentalmente me dio muchas fuerzas este punto y sabiendo que solo quedaba ascender hasta el Refugi d'Ensija salí con ganas de subir cuesta arriba.
Con la ayuda de Marta
Salida de Saldes
Antes de llegar a la cima, pasamos por el avituallamiento de Parc Palomera. Subía con ganas y combinando el andar con el correr. Me encontraba bien para poder exigir un poco más, así que decidí correr en diferentes tramos de ascenso. Llegué a Parc Palomera y enseguida encaré el último tramo. Junto a Xavi Garcia corrí los 2 km's de asfalto hasta llegar al inicio de la gran subida del Ultra..
Llegando a Parc Palomera
Salida de Parc Palomera con el apoyo de Xavi Garcia
La última subida fue bestial. Un terreno de tierra en su inicio para después enlazar con otro terreno totalmente distinto; lleno de rocas hasta la cima. El camino parecía ir por la zona más complicada, y con la ayuda de los palos iba avanzando con la esperanza de llegar arriba lo más entero posible, ya que la bajada que vendría después decidiría la prueba. Durante el ascenso miré atrás un par de veces para ver si se acercaba Jordi, me puse el objetivo de ir pasando una por una cada marca, y así no me fijaría nunca en el final y acabaría llegando tarde o temprano. Acercándome al Refugio me pareció ver 3 personas arriba del todo, ya estaba llegando! Después de un buen rato de apretar quádriceps y gemelos, llegaba al avituallamiento enlazando una bajada suave. No quise pararme para no perder tiempo, y volví a ascender un poco más para encarar el camino de la bajada. Cuando me quedaban un par de km's para empezar a bajar, pude ver como llegaba Jordi para dirigirse al avituallamiento, y aproximadamente el tiempo de ventaja era de 4 minutos. Interiormente se encendió la alarma y decidí jugármela...

La bajada era espectacular, me recordó a la tradición del Festival del queso rodante que hacen en Inglaterra, donde tiran un queso colina abajo y los participantes se lanzan a buscarlo. Tenía 4 km's muy rápidos por delante hasta llegar al avituallamiento donde estarían esperándome, y esta bajada era propicia para apretar al máximo. En la bajada ya empecé a notar pinxazos en los cuádriceps por la dureza del terreno y siguiendo por los caminos estrechos y técnicos llegué al avituallamiento de La Peguera.
Llegando al avituallamiento de La Peguera
Saliendo del avituallamiento de La Peguera
Este fue el punto clave para mi. Allí habian llegado ya mis padres, me llené de ánimos para acabar de desgastar todas las fuerzas que quedaban. Seguí el consejo de Xavi que me comentó que reservara en alguna subida que me encontraría, y que me la jugara en los últimos km's. Sabía que tenía unas 4 subidas pequeñas pero duras, así que decidí correr en un par de ellas y caminar en las otras dos. Por lo demás el camino era precioso y muy corredor. La última bajada del Santuario de Queralt con Berga a sus pies también fue espectacular, el sol estaba poniéndose y el color anaranjado se reflejaba encima de Berga. Una bajada por escaleras para luego encarar con el asfalto del pueblo fueron los últimos km's de la prueba. La llegada fue muy bonita, además de que el pueblo de Berga es bonito de por si, al final de todo veía a mi padre esperándome para encarar los últimos 5 esglaones y entrar a meta. Acabé vacío, sin fuerzas para correr 1 km más, pero muy orgulloso y contento por la prueba que había hecho!
Llegada a Meta!
Tiempo Final: 11:31:55
Clasificación TOP 10
No puedo dejar de agradecer a Marta, Aina, Jordi, Mare, Pare, Dolors, Lluis, Xavi, David, Elisa, y a todos los que me animaron en cada punto de la prueba a superar los obstáculos que aparecían. Fue una prueba muy dura, pero también muy bonita, y su ayuda fue inmensa. Moltíssimes gràcies per ser-hi sempre i per ajudar-me en els meus reptes, esperant únicament poder fer-vos disfrutar tant com gaudeix-ho jo d'aquestes proves; simplement sou essencials!!

Agradecer la ayuda de Javi que juntos estamos haciendo buena faena y que me permite llegar mejor a las competiciones, siempre es de gran ayuda!

Agradecer a los voluntarios su increíble involucración en la prueba y su ayuda permanente para solucionar cualquier problema que pudiera surgir. La amabilidad con la que recibían a los corredores era total y siempre preparados para ofrecer una gran sonrisa, esto también ayuda mucho. Moltes gràcies!

Felicitar a Jordi Gamito por su gran prueba y por lo complicado que me lo puso. Sin duda alguna es un corredor referente en el panorama actual de Ultras y con el que podremos disfrutar de grandes azañas proximamente. También felicitar a Xavier Batriu que hizo una gran cursa y que se impuso en un duelo agónico por las calles de Berga.
Abrazo con Jordi Gamito en su llegada
Jordi Gamito, yo y Xavier Batriu
Felicitar a la primera ganadora en categoria femenina, Laia Diez. Com ja saps estàs feta d'una altra pasta i tota la meva admiració per a cada prova que acabes, i per totes les victories que estàs aconseguint. Això no ve del no res, tots sabem que radere hi ha moltes hores d'entrenament, però demostres que amb esforç i tenacitat es pot arribar on un vol. Moltíssimes felicitats! Felicitar también a Judit Lamas por su segundo lugar, por la disputa que tuvieron durante el Ultra por la victoria y por la alegría que transmite. Moltes felicitats noies!

Podio Masculino y Femenino (faltaba algún corredor)
Para concluir la jornada una fotografia muy especial junto a un grandísimo corredor y dos grandísimas corredoras de Ultras. Sempre m'enmirallo en gent com vosaltres, per mi aquesta fotografia té molt valor! Gràcies!
Con Pau Bartoló, Laia Diez y Nuria Picas
Me gustaría contaros una parte vital de cualquier prueba y sobretodo de un Ultra: la alimentación. Normalmente cuento la parte más emocional de la cursa, pero hoy quiero compartir algunas de las cosas que he aprendido tras cometer algunos errores. Uno de ellos fue no gestionar bien la hidratación en la segunda mitad de la prueba (se rompió la camelbak en Bagà tuve que llevar un botellín en la parte trasera, por lo que bebí menos de lo que tenia que beber). Importante llevar camelback de respuesto. Además empecé fue la primera vez que tomaba pastillas de sal, sin saber que es recomendable tomar un omeprazol al inicio para proteger el estómago. Pero la peor cosa que hice fue no orinar en toda la prueba, llegando con pinchazos en los riñones, y por la noche y al día siguiente el color era muy oscura y seguía con molestias en la zona de riñón. Esto sucede ya que en largas distancias el músculo se va desintegrando y la sangre lo lleva hasta los riñones, por lo que es necesario orinar para limpiar los riñones y no llegar a un 'colapso' de los mismos. De alimentación tampoco tuve el día ya que no tenía apetito y durante toda la prueba me tomé 1 barrita y 3 geles, además de los alimentos facilitados en los avituallamientos. Cierto es que mínimo se debe comer 1 barrita por hora o hora y media (como complemento a los avituallamientos), y esta vez no seguí los pasos. Seguro que todo esto servirá para mejorar en próximas ocasiones y rendir más.

A finales de mes estaremos en la Seu d'Urgell compitiendo en el Cadí Ultratrail. Toca recuperarse bien y poder llegar con las máximas garantías posibles. Seguro que será otra gran prueba para disfrutar!

Fins aleshores...

*Seguim entrenant*

2 comentaris:

  1. Muchísimas felicidades Pau. Me das mucha, pero que mucha envidia. Tener esas zonas tan cerca para disfrutarlas... tiene que ser increíble correr por ahí.

    Un abrazo y a seguir así.

    ResponElimina
  2. Felicidades por el triunfo.
    Un placer que compartas tus experiencias. Tus consejos sobre hidratación y alimentación nos son de gran ayuda a lo que intentamos imitaros.

    Un saludo crack

    Guillermo castilla
    http://runniggargamel.wordpress.com

    ResponElimina