dimecres, 25 de juny del 2014

The sky is the limit

Me gustaría contaros una historia que he tenido la oportunidad de conocer, explicada por David, una persona muy humilde y con una pasión especial por todo lo que hace. Lo conocí hace 3 semanas, nos cruzamos en la montaña e hicimos unos kilómetros juntos. Pudimos charlar, presentarnos y me contó esta historia, que con su permiso previo quiero contárosla:
Esta es la historia: una mamá que en su día le diagnosticaron una enfermedad y tuvo que escuchar: solo le quedan 3 semanas para disfrutar de la vida. A finales de 2005 su hijo fue diagnosticado con leucemia. Después de dos años de quimioterapia su hijo debía funcionar sin ayuda, con los riesgos que suponía. La angustia era tal que cada vez que el pequeño tenía el más mínimo dolor, debían correr hacia el hospital.
Para intentar distraer la mente frente este calvario, la mamá se dedicó a pintar piedras que después vendía o regalaba. David, el corredor de montaña, necesitaba algún reto especial. Un día le compró tres de piedras con el mensaje  ”The sky is the limit” (El cielo es el límite). En relación a la semejanza del corredor que llega a la cima y pide un deseo, esta frase era todo aquello por lo que uno lucha, para llegar a lo más alto. A David le parecía injusto que la gente pidiera deseos pero en cambio no recompensara a las montañas, por lo que decidió dejar las tres piedras en las cimas de tres montañas altas para así convertir la tradición de pedir en dar.
David escaló el Monte Perdido, la tercera montaña más alta de los Pirineos. Desafortunadamente las condiciones meteorológicas adversas aquel día no le permitieron llegar hasta la cima, así que dejó la primera piedra en el punto más alto que logró alcanzar, cerca de la cima.
Una de las piedras
David asistió a una conferencia, donde se encontraba Valentín Giró, titulada: Aprendizaje en las empresas: el reto de subir montañas y cruzar desiertos. Valentín Giró había escalado el K2, la segunda montaña más alta de la tierra después del Everest. Manel de la Mata, uno de sus compañeros escaladores, murió en aquella expedición. Valentín Giró aprendió de él lo que llegaría a ser su lección de vida más importante: Lo que importa es el camino, no (sólo) el destino. Después de la conferencia, David se acercó a Valentín con una idea en mente. El encuentro resultó en la siguiente nota dedicada a la familia de esta mamá, por el autor de “La Cumbre Infinita”, libro de Valentín Giró:
“Les prometo que dejaré esta piedra en la cima de una montaña muy alta.

Con mucho cariño y mucha admiración,

Valentín Giró”
David quedó con el manager de Kilian Jornet y tras explicarle la historia, David le dio la última de las 3 piedras.
En Julio, Kilian se puso en contacto con David para decirle que después de escalar varias cimas poco inspiradoras, dejó la piedra en la cima de La Jonction, en los Alpes franceses, una montaña que, según él, transmite mucha fuerza y belleza.
El último día de Agosto, la mamá recibió un correo electrónico de David. Se trataba de una foto en el blog de una chica llamada Amara. Resulta ser que la chica encontró la piedra que David había dejado en el Monte Perdido. ¡Colgó la foto de la piedra en su blog!
A mediados de septiembre a la mamá le esperó otra sorpresa: una hermosa foto de Valentín Giró sosteniendo la tercera piedra en los Andes! Ahora a esta mamá la llaman “La princesa de las coincidencias”
Más tarde esta historia “The sky is the limit” tuvo otra protagonista llamada Noe; una chica que a los 25 años sufrió un accidente y quedó paralizada casi en su totalidad. Su historia podría ser como la de otras personas, que igual que ella sufren estos trágicos accidentes, o peor aún, que pierden sus vidas. Esta situación siempre resulta más cálida con la ayuda de familiares, amigos, médicos y fisioterapeutas, que ayudando a que no se rindan permiten que puedan vivir un poco mejor. 
En la cima
Noe ha conseguido reunir el valor para vivir. Después de un duro trámite, recuperación y años de esfuerzo y esperanza, puede mover parte de su cuerpo, con su energía y con la ayuda de su madre pintan piedras al igual que “La princesa de las coincidencias”, dejando su huella impregnada en esta gran historia “The sky is the limit”. Estas piedras cargadas de energía y con un mensaje de ilusión y esperanza están circulando por las cimas más altas de nuestro mundo e intentan trasladar con ellas toda la fuerza y las ganas de vivir que estas dos chicas demuestran cada día.
Noe pinta sus propias piedras y además pinta el reverso de alguna de las piedras de “La reina de las coincidencias”. A Noe ahora la llaman “La princesa de las mariposas” ya que pinta mariposas que vuelan muy alto.
Foto de gran valor
Ahora además esta historia es aún más grande, una chica llamada Anna y con limitaciones físicas parecidas a las de Noe, está escribiendo un libro precioso donde contará historias bonitas y dignas de compartir como esta historia de piedras de mano en mano y de cima en cima.
Porqué todos estos sueños pueden llegar donde los queramos llevar, a las cimas que queramos conquistar! Recordar que el cielo es el límite!!
Con esta historia seguro que sacaré más fuerzas para hacer frente a los retos que vienen en este mes de Julio, hasta entonces...

*Seguim entrenant*

1 comentari:

  1. People like you are the only that make the world livable. We nneed People like you and the history of your way is beautiful. Im sure she is happy and loves you that you are her legs and her Passion. I found your sheed of paper and the Stone at Monestir de Lluc in on Mallorca

    ResponElimina