dilluns, 11 de novembre de 2013

La técnica de la bajada en montaña

En las últimas semanas más intensas de trailrunning he ido poniendo en práctica diferentes técnicas para ir mejorando esos aspectos más puros de la montaña. Día tras día intentas conservar las sensaciones del día anterior e añadir algún aspecto diferenciador para que tu cuerpo coja agilidad en los diferentes terrenos en los que te adentras. Después de salir con algunos amigos durante los últimos días, decidí mejorar sobretodo en las bajadas, e intentar ser más rápido y tener movimientos más veloces. 

Normalmente, los corredores que suben rápido son más lentos en bajadas y rectas, por lo que mantienen una constante durante la prueba. En las subidas el gasto energético y cardiovascular es elevado, mientras que en las bajadas el gasto es muscular. Además, en las pruebas que suelen acabar con una larga bajada, los más rápidos en estos terrenos suelen ganar las pruebas.

Antes de querer mejorar en las bajadas aumentando la velocidad e arriesgando en posibles caídas, es muy positivo practicar un par de ejercicios que nos permitirá mejorar posteriormente:
  1. Estudiar la fuerza muscular actual de piernas y reforzarla si es necesario.
  2. Ejercicios de propiocepción, donde se requiere una coordinación especial; muy útil en bajadas.
Ahora bien, nada es mejor para mejorar que tener confianza en uno mismo. Repetir tramos e intercambiar los apoyos de bajada anteriores permitirán agilizar nuestra "psicomotricidad" e ir cogiendo confianza en nuestros movimientos elegantes.
 
Pero personalmente quiero hacer especial énfasis a tres variables básicas para realizar las bajadas:
  • Concentración: Dirigir el cuerpo en cada pisada sin importarte lo de tu alrededor es vital para que el objeto que has fijado no sea una dificultad añadida en el camino.
  • Visualización de la realidad: Imaginarse los movimientos antes de hacerlo permite bajar con mayor confianza y confiar en uno mismo en la pisada.
  • Pisada: Para bajar mejor se debería pisar con más frecuencia para evitar grandes distancias con el suelo y así tener más control sobre uno mismo, pero esto depende de cada corredor.
Bajar por la montaña permite a uno mismo disfrutar de la libertad de correr y de coger velocidad en medio de árboles y naturaleza. Para disfrutar aún más del trailrunning saber bajar bien y con confianza es vital, así que entrenar este aspecto nunca será de más..

*Seguim entrenant*

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