dilluns, 21 d’octubre del 2013

1º en el Trail 30km Olesa de Bonesvalls

Este fin de semana ha comenzado mi temporada trailrunning y no podía empezar de mejor manera. Después de hacer mis entrenamientos de "pretemporada" trail, finalizados los triatlones, ya tenía ganas de competir y probarme. Esta vez ha sido en Olesa de Bonesvalls, un pueblo vecino de Begues y casi vecino de mi ciudad. Me habían hablado muy bien de la prueba por sus vistas y también dureza, y los resultados han sido más que positivos, superando con diferencia las expectativas.


Recorrido 30km
Perfil de la prueba
Junto a un amigo del equipo EvoluTRIon, Juan Carlos, nos preparamos para comenzar a encarar los 30km desde primera fila. Sabiendo que entraríamos en caminos estrechos era importante intentar colocarse delante para no perder el ritmo de los cabeza de carrera. La salida fue rápida hasta entrar dentro la montaña, y una vez allí tocaba subir montaña arriba.

Descargando nervios antes de la salida
Caminos
El inicio fue rápido, rompiendo la carrera en los primeros kilómetros y quedando 6 corredores en solitario a partir del kilómetro 6, donde me encontraba. El ascenso más duro de la carrera era el del Puig de la Mola, que se encontraba a partir del km8, ya que era muy vertical y con piedras grandes. Para subir rápido agaché el cuerpo para reducir el centro de gravedad y tuve que andar en algún momento ya que si corría gastaba más energía y avanzaba lo mismo.
Una vez coronada la cima quedábamos 4 corredores, con el primero más adelantado ya que era muy bueno en subidas, pero que pudimos atrapar en la bajada. A partir de aquí nos escapamos los 3 primeros y marcamos un ritmo constante llegando al kilómetro 20 muy igualados. La situación era especial para mi, ya que estaba compitiendo con el Campeón de Catalunya de resistencia en cursas de montaña, por lo que la motivación era máxima. Este chico era el favorito de la cursa; muy rápido en las bajadas y más rodador en rectas y subidas.
Llegados a este punto tuve una motivación extra al pasar por un avituallamiento donde estaba mi pareja y mi madre, que no dejaron de animarme al verme ya que no se esperaban que estuviera en esa situación. Había decidido correr sin mochila ya que había un total de 5 avituallamientos que estaban bien distribuidos para hidratarme correctamente.
A partir de este avituallamiento (3) tocaba subir el Pla de Canyamars y por último, el Coll d'Esteles. Decidí arriesgar y apretar en el km22...

Llegada al avituallamiento 3
Cogiendo fuerzas
En el caso que no hubiera intentado apretar, seguramente no hubiera obtenido la victoria porqué tanto el favorito como el segundo clasificado final me hubieran adelantado en la última parte. Así que apreté en una zona con mucha piedra en descenso y logré escaparme junto al segundo. Cuando acabamos el descenso teníamos que afrontar una zona de piedras, muy incómodo de correr, e ir encarando el último ascenso de la prueba; muy extendido y constante.
Bajada Pla de Canyamars
Saludando a las incondicionales
Esta zona de piedras que encaraba era la zona más incómoda de correr que había, así que era una buena oportunidad para apretar ya que el segundo estaría en un terreno más duro. Sabía que quedaban 7km y unos 4,5km de ascensión constante. La jugada salió bien sin esperármelo y en el último avituallamiento me encontré en solitario. Inicié el último descenso lo más rápido que pude, pensando en que los otros dos compañeros que iban detrás bajaban muy rápido. Después de cruzar con muchos motoristas pude pisar asfalto, y eso me daba a entender que estaba llegando a meta. 

No me creía que fuera primero, no me lo esperaba para nada, así que la emoción era máxima. La llegada fue muy bonita ya que había mucha gente animando y el ambiente era espectacular. Llegué muy agradecido por los ánimos del público y feliz por la victoria.
Llegada a meta
Final
La organización organizó una gran trail, tanto para los más mayores como para los niños que participaron, y fue una fiesta todo el día. Había duchas, comida, avituallamiento final extenso, fisioterapeuta, sorteos, premios, etc.
Clasificación final
Podio
Me gustaría hacer mención dos participantes por su superación. Uno de ellos, Dani Nafría, paratriatleta que participaba por primera vez en un trail, con una prótesis en la pierna; es de admirar que finalizara la prueba, siendo el primer corredor que practica el trailrunning con una prótesis en una pierna. No me puedo llegar a imaginar la dificultad que supone superar el recorrido de la prueba tan complicado, con tanta piedra, desnivel, y caminos estrechos junto el soporte de la prótesis en la pierna. El reconocimiento que se merece es poco comparado con el esfuerzo que debe suponer, me quedo y comparto con todos su frase: "Tu fuerza está en tu cabeza". El reconocimiento y mi admiración también para Jaume Bajo que pertenece al grupo de invidentes del Grupo de Montaña Amigos Once de Catalunya (GMAO), que completó el trail con un fantástico guia, Sito Castello. La valentía, el esfuerzo y el ejemplo de Dani y Jaume, deben servirnos a cada uno para valorar cada paso que damos. Mis más sinceras felicitaciones y admiración para estos dos grandes deportistas!

El año que viene volveré a Olesa para participar de nuevo en este magnífico trail.

Esta semana toca Where Is The Limit 22km, a ver si mis pies se recuperan de las molestias que tienen.

"Seguim Entrenant"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada