dilluns, 8 d’abril del 2013

Stage del Extreme Man Salou con EvoluTRIon

Este fin de semana hemos tenido el primer contacto con el circuito que realizaremos de aquí un mes en el Extreme Man Salou. Junto a Alex Casaus, Alex Tena y Chema Muñoz, miembros del equipo EvoluTRIon, reconocí el circuito de bici, en total 92 km y 1006 metros de desnivel. Ellos 3 hicieron el Stage más completo, concentrándose durante todo el fin de semana en completar las tres disciplinas y estudiar cada circuito detenidamente. Yo llegué el domingo para realizar el circuito completo de bicicleta, con un viento que soplaba de cara y con ganas, y que dificultaba mucho progresar con fuerzas. Aún así, conseguimos coronar los tres puertos que nos esperarán el dia 5 de Mayo y estudiar los puntos claves para tener éxito en la bicicleta.

El viento antes de salir
Estudiando el circuito, me fijé que presenta 4 puntos importantes: Primero tenemos unos 22 km de calentamiento en subida, que no son muy duros pero que van acumulando desnivel. Este primer tramo será importante para coger ritmo y encarar el primer puerto con las piernas preparadas. Después tenemos el primer puerto de unos 9 km importantes, con una subida técnica y que acaba acumulando un total de 641 metros de ascenso. El puerto es el de Coll d'Alforja, y seguidamente tiene una bajada larga para encara de nuevo el segundo puerto.
Primer puerto 
Después de realizar la bajada del Coll d'Alforja, nos disponemos a ascender el segundo puerto, que será el más largo de todos, de unos 12 km. Este puerto acaba en la cima de Porrera, siendo una carretera con ascensión más constante y con menos desnivel que el primer puerto, pero la constancia de la subida hace que se tenga que trabajar bien duro para conseguir la cima.

Chema y yo coronando el segundo puerto
Alex Tena y Chema estudiando el segundo tramo
Mixi Scott en la cima


Después de este tramo, de nuevo realizamos una bajada más técnica que la anterior, con curvas más cerradas y con rectas más cortas, por lo que bajar demasiado deprisa se puede pagar muy caro. Es una bajada muy bonita, donde hay un paisaje muy bonito y ves los pueblos desde la carretera. Cuando llegamos a la parte de abajo, solamente quedará coronar un último puerto (Coll de la Teixeta) de unos 6 km de ascenso, y sumando un desnivel muy parecido al del Coll de Porrera. Estos 6 km de ascenso son los últimos duros de todo el circuito, pero son más bastante duros. Como aspecto positivo que noté, es que cuando vas ascendiendo este tramo sabes que será el último y que después vas a disfrutar de una bajada espectacular, la más bonita que he hecho nunca. Una vez realizado este tramo, la bajada que comentaba anteriormente es una pasada, muy técnica, más que la bajada del segundo puerto, pero es preciosa. Hasta llegar al lago de Riudecanyes es una bajada dura, trabajada, y después quedarán unos 30 km de bajada progresiva, nada que ver con las bajadas de los puertos. Con Chema hicimos una máxima de 58 km/h en este tramo de rectas en bajada, y con el acople es más sencillo colocarse para una mejor aerodinámica.

Chema, yo y Alex después del reconocimiento del circuito
Los 92 km totales son muy bonitos de hacer, y creo muy acertado todo el circuito en general. No solamente se trabaja duro en los primeros 52 km, si no que también se disfruta de las vistas que nos presenta las señora naturaleza. Aún así, será importante ver si el viento nos respeta y no sopla como sopló este domingo.

Fue una salida necesaria y mucho más sencilla junto a Chema y Alex Tena, ya que junto a ellos todo es más sencillo. Yo fui más fresco que ellos, solo realizando el día anterior un entreno de running de 18 km, mientras que ellos el día anterior ya habían hecho el circuito de bici y un contacto con el agua. Chema como siempre mostró su lado más "salvaje" encima de la bicicleta, mirándome en el primer puerto de reojo y apretando como un jabato, mientras que yo intentaba seguirle el ritmo como podía, hasta que me empezó a dejar distancia a partir del km 6 de subida. Alex Tena, después del buen trabajo realizado el día anterior, finalizó la sesión muy entero y habiendo hecho un grandísimo trabajo psicológico. Además fue muy útil para estudiar todo el circuito y tener los puntos vitales del circuito en mente. Seguro que ambos hacen un muy buen resultado en el medio ironman.

Resumiendo, fue muy acertado realizar el Stage de Salou, que seguro que se repetirá en próximas ediciones y esperamos contar con el mayor número posible de miembros del equipo, que como siempre y junto a ellos, todo es más fácil.

Volviendo para casa, recibimos una excelente recompensa gracias a mi pareja, Marta, y su súper paella, que fue perfecta para reponer las fuerzas gastadas y poder "petar la xerrada" y pasar una buena comida juntos.

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada