diumenge, 25 de desembre del 2016

FINAL DE TEMPORADA - RESUMEN DE CARRERAS

Llegamos a finales de año, y después de la TDS no pude publicar las diferentes pruebas que realicé. Así que allá vamos...

MITJA DEL PAPIOL

El 16 de octubre participé cerca de casa para preparar el Mundial de Trail Running de Portugal, dos semanas más tarde. Un total de 26km con 1400+ eran más que suficiente para encontrar buenas sensaciones y apretar un poco para disfrutar en una distancia más corta. Esta carrera no la había corrido (con dorsal) nunca, por lo que llegaba con ganas. En la salida había buenos corredores, así que sería una jornada completa.
La carrera fue muy rápida, con un ritmo poco común en mis entrenamientos, por lo que me tuve que exprimir. Decidí levantar el pie del acelerador al ver que las piernas me daban algún aviso cerca el km6, así que como quedaban aún 20km tenía tiempo para buscar las buenas sensaciones, mi prioridad para ese día. Poco a poco me fui sintiendo mejor y recuperé la 6a posición hasta llegar a ponerme en 2ª plaza cuando quedaban 3km. 
Con la última bajada, y con las piernas calientes, pude ganar esta carrera a la que le tenía ganas y un cariño especial gracias a su organización.


MUNDIAL TRAIL RUNNING SELECCIÓN ESPAÑOLA

Esta fue, junto a las carreras del UWT, una de las citas señaladas del año. Correr con los mejores corredores del mundo, de lo mejor de cada país, es para mí un hecho inimaginable en mis inicios, por lo que no dudé un segundo en poder asistir al Mundial. Me lo comunicaron cuando terminé la TDS, y si ya estaba contento por ganar esa carrera, aún lo estaba más por poder participar en mi primer Mundial.
La carrera de 86km y 5000+ no se amoldaba al 100% a mis "cualidades", prefiriendo pruebas un poco más largas, aún así no faltaban las ganas y motivación del evento. Junto a Luis Alberto, Tòfol, Yeray y Pablo pudimos preparar días antes esta carrera, y aproveché para conocerlos un poco más. Paralelamente a la carrera, vivimos unos días divertidos y un ambiente muy sano. 
La Trail Peneda Gêres (así es como se llamaba) fue una carrera nada sencilla. Un inicio de carrera rápido y donde intenté tirar delante, pero igual que me había pasado dos semanas antes decidí aflojar el ritmo y descolgarme del grupo. Desde el km5 la lucha era personal y en solitario, teniendo el grupo de cabeza a escasos metros pero sin entrar en disputas internas. Preferí marcar mi ritmo, y una vez me empezara sentir mejor, apretar para intentar llegar lo más adelante posible. Esto no sucedió hasta el km33, en el primer avituallamiento con asistencia, cuando pude salir de ese punto con sensaciones renovadas y ganas de empezar a correr de verdad. Aún así, era un poco tarde ya que "solo" quedaban 55km, y recuperar el tiempo perdido contra los mejores corredores del mundo es muy difícil. Empecé a remontar de las 26ª posición que me encontraba hasta la 15ª posición, momento donde llegué al km55 (segundo avituallamiento con asistencia). Llegaba con subidón, muy buenas sensaciones y ritmo. 
Después del avituallamiento, y por culpa de un hecho desagradable, mi mente estuvo fuera de carrera durante 10km y me hizo perder la pista de Tòfol que se encontraba a escasos metros.
Llegué a los últimos km muy cansado, con problemas físicos por el esfuerzo realizado durante 50km, por lo que no podía seguir apretando como quería. Posiblemente durante la carrera no me alimenté como debía, ya que iba más preocupado en marcar un ritmo alto y recuperar posiciones. Finalmente una 11ª posición y consiguiendo el 3r mejor puesto de la selección, junto al tiempo de Luis Alberto (Campeón Mundial) y la 8º de Tòfol, ganamos la plata mundial como selección, siendo Francia la vencedora con una actuación impecable de sus corredores.
Deportivamente hablando, una experiencia bonita y una oportunidad el hecho de poder correr con los mejores corredores del mundo.


CURSA DE LA RATAFIA

Con la temporada finalizada, y las piernas bien cansadas, me animé a correr otra de las carreras que tenía en la lista de pendientes. La Cursa de la Ratafia es una carrera que se concentra en un fin de semana de fiesta para el pueblo de Santa Coloma de Farners, en la fiesta de la Ratafia (bebida típica de la tierra). 
La carrera de 27km y 1300+ era más dura de lo esperado. con subidas cortas pero exigentes, y junto a un buen puñado de corredores de primer nivel en carreras "cortas" el ritmo marcado era alto. Como que la temporada estaba más que finalizada, y apenas hacía 2 semanas del Mundial, no podía correr más rápido y maltratar las piernas como debía hacerlo. Es por ese motivo que disfruté del recorrido, con sus vistas y su gente. 
Para finalizar este fin de semana, una buena comida gastronómica en el restaurante Agora del mismo pueblo, esa era la excusa para correr esos km :)

BURRIAC XTREM

Tener amigos, mejor dicho, tener a uno de tus mejores amigos que se llame Jordi Gamito es muy peligroso. Dos días antes de esta carrera Jordi me llamó y me dijo: "Oye que haces este fin de semana? A qué no te atreves a venir a...".. Sin que acabara la frase ya estaba pensando en ir a correr la carrera con él. Antes de empezar nos decíamos: "Hoy no apretamos eeh, vamos de tranquis"... Y sin ir más lejos, hicimos una buena apretada. Un total de 25km y 1200+ permitieron correr durante un buen rato con Jordi. Empezó la carrera al km7 cuando apretamos los dientes y se acabo el buen rolllo jeje, ahora tocaba rock&roll. 
Una carrera bonita de correr pero muy rápida, hasta llegar a Argentona con una buena rustida.

MARATHON FALCOTRAIL

Esta sí que ha sido la última carrera del año! El maratón de Cehegín concluyó con un año plagado de carreras, pero mereció la pena ir hasta Murcia para poder disfrutar de esta carrera tan bien organizada y con una pasión por el trail running 100%. Allí corrieron grandes atletas, entre ellos Luis Alberto y dos estranjeros, campeones en distancia maratón de sus países (10º Zegama y 8ª).

Los 45km los completaron unas bonitas lluvias, entre torrenciales y suaves. Junto a un terreno técnico en algunos tramos se le unió el agua de la lluvia e hizo que el terreno fuera resbaladizo. En carrera un grupo de 4 corredores formamos la cabeza de cursa, hasta que en el km15 Luis Alberto apretó. Junto a los dos corredores estranjeros formé un grupo perseguidor, pero cerca al km20 decidí separarme de ellos situándome a 6 minutos de Luis. El recorrido era rápido aún teniendo 3000+, pero las bajadas eran largas y se podía correr bien, disfrutándolas.
En mitad de carrera me sentí bien y sabiendo que era la última carrera del año quise dar todo lo que tenía. Estaba disfrutando como nunca, bajo la lluvia y corriendo a gusto. Cuando quedaban 9km tenía a Luis a 5 minutos, y cuando quedaban 4km le había recortado 2 minutos, así que puse todo lo que tenía "encima la mesa". Cuando llegué a meta pensaba que había terminado 2º detrás de Luis Alberto, pero allí me comunicó el mismo Luis que se había equivocado de camino y que había recortado hasta meta. Finalmente, después de aplicar reglamento, Luis Alberto terminó en 2º lugar y pude ganar la última carrera del año.

------------------

Este año ha sido muy intenso y satisfactorio. Con la ayuda de mi entrenadora, Laia Diez, hemos conseguido cumplir con los objetivos marcados y "superarlos", ya que a inicios de temporada no nos pensábamos que pudiera afrontar una temporada como esta. Sinceramente estoy muy contento por los resultados, pero estaría igual de satisfecho aún no habiendo conseguido estos resultados por la forma como hemos encarado cada día y como nos hemos divertido. 

Como bien sabéis, soy una persona muy cercana a mi família y pareja, ellos son la base de toda la fuerza para afrontar cada carrera. Marta, mi pareja, me ha acompañado en cada carrera donde he participado; cruzando el mundo de punta a punta para ayudarme y volvernos a casa; sin palabras. La vida nos enseña a valorar las pequeñas cosas, pero ellos son lo más grande que tengo. Us estimo molt i sou la base per a seguir somiant!!

Los sponsors/colaboradores de este año, a los que les tengo que estar muy agradecido por su ayuda, han sido:
Compressport / The North Face / Empower by Privylife / 32Gi / Nathan / Duldi / Rudy Project / Accura Gavà Mar

El año que viene volveré, más fuerte e ilusionado, con ganas de dar mi 200%. Próximamente, en redes sociales, publicaré mi calendario 2017!!

Hasta entonces...

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada