dilluns, 24 de febrer del 2014

3º clasificado en el Trail des Fars 45km, en Menorca

Antes de empezar el año no tenia previsto visitar la isla de Menorca para competir, pero salió la oportunidad de participar en la primera edición de la Trail des Fars, un trail marathon que recorría una parte de la zona norte de la isla y que además estaba dirigida por el ganador de la Trail Cami de Cavalls 2013, Dani Coll. Un trail con tres distancias que llegó a concentrar a 350 corredores, una cifra estratosférica para una primera edición.
Arrastraba una lesión en el pie derecho y durante la semana sufrí una quemadura en la planta del pie izquierdo. A principios de semana no pintaba muy bien, pero después de hacer reposo y curar la herida, estaba seguro que no me iba a perder la cita.
Recorrido

La zona del norte era desconocida para mi, aún no había tenido el placer de probarme en esta parte de la isla, con un terreno diferente al del sur. Sabía de su dificultad, pero me sorprendió por la dureza del recorrido. La prueba comenzaba en el Far de Cavallería, y de allí se dirigía a Ciutadella por el famoso Camí de Cavalls. Los primeros 4km eran de asfalto hasta llegar al camino, después venían 17km de sube/baja constante que desgastaba las piernas, y con esto se llegaba a la mitad de la distancia. Seguidamente encarábamos un terreno más llano donde se podía apretar durante 10km hasta llegar a Cala Morell, donde se iniciaba un tramo de 6km muy rocosos y complicados hasta Punta Nati. En este último punto se encaraba el tramo a meta, 7'5km de asfalto rápido.

El día amanecía de la mejor forma: sol, sin viento y con una temperatura perfecta. La zona de salida era preciosa, con el faro de Cavalleria en nuestras espaldas y una larga carretera enfrente nuestro. La piña que se formó antes de salir animaba a cualquiera a calzarse las bambas y empezar a correr, así que nos preparamos para la salida y la cuenta atrás empezó, por delante 45 km.
Salida
Los dos favoritos, Tòfol Castanyer i Toti Bes, marcaron un ritmo muy alto desde el primer momento, y decidí engancharme a ellos. Poco a poco Tòfol iba abriendo distancia entre nosotros dos, dejando atrás el faro y siguiendo por asfalto hasta coger el Camí de Cavalls. Inicié el primer tramo de la cursa detrás de Toti  y con Tòfol más adelantado en 1ra posición. Toti Bes marcó el ritmo, juntos fuimos avanzando los primeros 12 km, pero el ritmo que marcaba en esta zona era muy alto si quería intentar apretar en el último tramo de la prueba. Preferí distanciarme un poco de él para no correr con la presión de tener que seguirlo, pero intentar no perderlo de vista.
Con Toti por la zona de Cavallería
Subidas en el primer tramo
El tramo era un rompe piernas constante; había subidas muy prolongadas y duras, con piedras de por medio, y seguidamente bajadas donde se tenía que clavar mucha pierna. Todo esto y con la arena de la playa para pasar de cala en cala, hacía que fuera una zona de gran exigencia.

En el km 12 sufrí una caída en bajada, bastante aparatosa que me dejó la mano con una buena herida y el brazo tocado. Me tomé 5 segundos de respiro para tranquilizarme y seguir. Ahora ya tocaba tomarme la carrera a mi manera e intentar marcar el ritmo más cómodo. Así que me exigí no bajar el ritmo y buscar la manera de intentar acercarme poco a poco a la cabeza de la prueba pero era muy complicado. Recordaba las palabras de un buen amigo de Menorca que me dijo antes de empezar: ¿Pau, y por qué no intentarlo? Durante la prueba, vas recordando mensajes que te han dado y que te animan a empujar en los tramos más complicados. Las vistas eran increíbles, agua cristalina y preciosas calas. Cada giro del Camí de Cavalls tenía su magia, y con ello era mucho más sencillo seguir corriendo.
Llegada al 2º avituallamiento
Llegaba a la mitad de la prueba, en la Platja d'Algaiarens, y allí se encontraba la otra salida de la otra prueba que se disputaba de 22km. La zona estaba a rebosar, mucha gente preparada para salir y al pasar por este tramo los ánimos fueron espectaculares y un empujón para seguir corriendo. Ahora tocaba correr rápido, venía una zona rápida hasta llegar a Cala Morell. El camino no era tan estrecho como los anteriores km's, con lo que permitía marcar un buen ritmo. Llegado a Cala Morell me volví a encontrar con mi pareja y mis amigos, que me habían seguido en distintos puntos.
 
Zona Algaiarens
Llegando a Cala Morell
Salida de Cala Morell
Ahora tocaba encarar el último tramo complicado, esos 6km de piedra que remataba toda la faena hecha hasta el momento. Casi ni se podía apreciar el camino entre las piedras, pero con las ganas de llegar se me pasó muy rápido hasta llegar a Punta Nati. En este punto quedaban 7km, y Tito Bes me llevaba una ventaja de 5 minutos, y aún sabiendo que atraparlo era imposible, quise apretar para acabar con las pocas fuerzas que me quedaban. Me gustó mucho finalizar la prueba en asfalto porque permitía marcar un buen ritmo hasta meta, y además también despejabas la mente ya que previamente habías estado concentrado en no tropezar o equivocarte de camino.

Finalicé la prueba marcando un tiempo total de 3:17:23 y entrando en 3ª posición por detrás de Toti Bes y el vencedor de la prueba Tòfol Castanyer.
Llegada
Clasificación
Datos del Suunto
Podio
La prueba fue genial, todo estaba cuidado al detalle y la zona norte me encantó. Tiene rincones increíbles que la hacen totalmente distinta a la zona sur. El rompe piernas me divirtió porqué nos exigía todo lo que habíamos entrenado hasta el momento; los avituallamientos estaban perfectamente situados y muy completos. Durante todo el recorrido encontrabas ayudantes y seguridad para los corredores; algo que me sorprendió gratamente es que a pesar de que muchos puntos estaban aislados, encontrabas público animando en todo el recorrido; Menorca tiene algo especial, y porqué no decirlo, la gente de Menorca es muy buena gente!!
Con Victor y Dani
Agradecer como en cada prueba la presencia de Marta que siempre está allí apoyándome y que hasta se animó a correr un tramo de asfalto. Para mi también fue muy especial que mis amigos Agus y Laura se desplazaran hasta Menorca y estubieran allí para compartir con nosotros este fin de semana. 
Con Marta
Con Laura y Agus
Ahora toca acabar de recuperar y seguir adelante, que viene una buena subida hasta encarar los 185km del UltraTrail Camí de Cavalls.

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada