dimarts, 7 d’octubre del 2014

1º Clasificado en la Trepitja Garrotxa 65km y 2900+

Después de completar el objetivo principal de la temporada, ganar la Copa Catalana de Catalunya en pruebas de ultradistancia, decidí completar el calendario anual con dos pruebas más de Ultras: La Trepitja Garrotxa de 65km y 2900+, y la UltraTrail Collserola de 80km. Este fin de semana me desplacé, junto a Marta y mis padres, a Oix para disfrutar del I UltraTrail de la Garrotxa. Tenía la sensación que me encontraría con una prueba muy cuidada por diferentes aspectos, y con los pequeños pueblos de la zona muy implicados para esta prueba. El sábado se iniciaban las dos distancias; la de 65km y la de 112km. El día antes de la prueba pudimos intercambiar unas palabras con los voluntarios que formarían parte de la experiencia; unas personas muy amables y que transmitían un cariño especial que me hacía sentir como en casa.
Perfil de la Ultra


Previa salida
El día amaneció de la mejor manera posible, con una temperatura perfecta y con el tiempo suficiente para desayunar y empezar a correr. Eran las 8:00h de la mañana, estábamos todos preparados para salir, pero antes de correr recordamos durante 1 minuto a un compañero de la organización, 1 minuto de silencio que me puso la piel de gallina y a la vez me recordó a gente muy querida que ya no está, y eso me llenó aún más de energía.
Salida
Los primeros 30km's eran, en diferencia, más rápidos que los últimos 35 km's, por lo que decidí apretar desde el inicio hasta llegar a Beuda (3er avituallamiento). No me fijé un ritmo en concreto, ni me estudié escrupulosamente el recorrido,.. quería correr cómodo disfrutando de la Garrotxa sin presión, sin mirar atrás, simplemente correr por la montaña, que al final es lo que nos mueve a hacer este tipo de pruebas. Aún así, el inició nos calentó las piernas bien rápido, con un tramo de 7 km's de ascenso constante para llegar al km10, un punto totalmente distinto a cualquier prueba disputada hasta el momento. Se nos avisó de que pasaríamos un tramo de abundante agua, que fuéramos con cuidado ya que el río había crecido y no había paso a nivel, sino que teníamos que travesarlo con la ayuda de una cuerda. Este paso fue muy divertido por el entorno y por la situación general, pues el agua nos llegaba por la cintura y además el terreno era muy resbaladizo.
Primer km
Atravesando el río (km10)
Hasta el km 30 fui manteniendo un ritmo constante y sintiéndome cómodo. Las semanas previas había vuelto a coger ritmo en llano y con esto pude sacar un poco de ventaja en esta primera mitad de la prueba. Pasé por Sadernes, Tortellà y Beuda; y en cada avituallamiento tenía el apoyo, una vez más, de Marta y  mis padres que tanto me ayudan. A partir de Beuda empezaba el Ultra de verdad, ya llevábamos 30 km's de rodaje rápido y ahora tocaba a correr por la buena montaña, la que te exige apretar en las subidas y no perder el ritmo en las bajadas. 
Llegada al primer avituallamiento (km12)
Saliendo de Beuda
Con la mirada fija en el ascenso
El ascenso hasta "Els Amorriadors" me recordó al ascenso que hice en la Mussara del UltraTrail Costa Daurada. Un zig-zag constante, entre subidas pronunciadas y otras que te obligaban a correr para seguir a ritmo. En el último tramo del ascenso me crucé con unos ciclistas aprovechando una zona de asfalto; siempre es de ayuda poder intercambiar unas palabras con otros deportistas y poder borrar km's con alguna broma. No quería perder tiempo en los avituallamientos, no más del necesario, por lo que paraba para comer algo de fruta, llenar de líquido la camelback y seguir.


Precioso recorrido
El ascenso hasta el "Coll Bassegoda" se me hizo especialmente largo, sobretodo por la durabilidad de su ascenso ya que me lo esperaba más corto, pero al llegar al avituallamiento era imposible no sonreír con el apoyo de los voluntarios. Una vez se llegaba a Coll Bassegoda, quedaba descender por estrechos senderos y con mucha piedra. Además, parte del terreno estaba resbaladizo, por lo que dificultaba poder mantener el equilibrio en algunas zonas. Aún así, descender tanto rato se hizo algo "pesado" ya que pude estar unos 30 minutos bajando. Me encontraba con fuerzas y sobretodo sabiendo que quedaban 15km's para llegar, y esto aún me animaba más a apretar. Después de descender y volver a subir montaña arriba hasta Talaixà, teníamos el último avituallamiento. A partir de ahí, 7 km's para llegar a meta. Fueron 7 km's rápidos y con los que pude imponer un ritmo un poco más alto. Hasta meta tocó ir descontando km's hasta que empecé a ver el pueblo de Oix.

De fondo se escuchaba la megafonía y la música animaba a los presentes. Llegué muy contento y satisfecho por la prueba realizada, por haber corrido sin presión y sobretodo, y lo más importante, por habérmelo pasado muy bien a pesar de los momentos duros en alguna subida. Había gran expectación en la llegada y esto siempre ayuda a sonreír aún más..

Entrada a meta
Meta
Con el principal organizador
Sin duda quiero agradecer a la organización la primera edición de este Ultratrail. La Trepitja Garrotxa ha sido una prueba cuidada al milímetro, con un recorrido perfectamente marcado en todos sus km's. Los voluntarios demostraron la pasión por la montaña y nos hicieron sentir especiales. A primera hora de la mañana, antes de empezar la prueba, regalaban sonrisas y ánimos, y durante el recorrido se desvivieron para darnos todo lo que necesitábamos. Al finalizar la prueba y en la entrega de premios, la mayoría de los voluntarios estaban presentes y fue un gran detalle por su parte. Sin duda que sin la implicación de los organizadores y los voluntarios, el resultado de una prueba así no sería ni mucho menos parecido al de este fin de semana, así que "chapeau" por ellos ya que disfrutamos de una gran prueba! Y DESTACAR que todo el dinero recaudado en las inscripciones va dirigido a una fundación que investiga contra el cáncer infantil (Fundació Albert Bosch), y hoy en día, en un mundo egoísta y donde la gente se quiere llenar los bolsillos con lo mínimo y máximo que pueda, esto es de admirar y aplaudir. Me uno a la suma de esta fundación aportando parte del premio económico del Ultratrail. Moltes felicitats a vosaltres!!
Fotografia con los voluntarios, moltes gràcies per tot!!
Agraïr un cop més l'ajuda que vaig rebre per part de la Marta i els meus pares. Aquest cop crec que vàrem gaudir amb tranquilitat d'una gran jornada, sense presses ni preocupacions pel cronometratge, simplement gaudint i somrient en cada moment, que és el més important. Gràcies a ells em sentia tant feliç fent el que més m'agrada!! Diuen que la felicitat no és felicitat si no és compartida.. tinc molt clar que si no hi siguéssiu, no podria dir la paraula felicitat amb totes les lletres. Moltes gràcies per ser-hi sempre!!

Felicitar a Marc Reixach y a Marc Costa por la segunda y tercera posición respectiva!
Clasificación Final

Podio
Solamente queda 1 último Ultratrail para cerrar la temporada. Competiré como este fin de semana, sin mirar crono ni preocupaciones por la posición, sino que quiero disfrutar y correr porque me gusta, sin mirar nada más.

Hasta entonces...

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada